suzuka (japón) - El alemán Nico Rosberg (Mercedes), actual líder del Mundial de Fórmula 1, fue más rápido en las dos sesiones de entrenamiento de ayer que su compañero y rival británico Lewis Hamilton, en una jornada engañosa disputada en seco, ya que para la clasificación de hoy y para la carrera se espera lluvia.

El piloto de Wiesbaden, que aspira en Suzuka a seguir ganando ventaja en el Mundial si consigue imponerse a su compañero Hamilton -que ha ganado los dos últimos años en el trazado nipón- se impuso en las dos prácticas de ayer, con tiempos de 1:32.431 en la primera y 1:32.250 en la segunda. No obstante, la distancia entre las dos flechas plateadas fue escasa en las dos rondas de rodaje libre, 215 milésimas para Rosberg en la primera tanda cronometrada y apenas 72 para el alemán en la segunda respecto a su compañero Hamilton, tricampeón mundial y foco de la polémica en Malasia tras insinuar que algo extraño ocurría con sus motores, ya que era el único Mercedes que tuvo problemas. Diferencias escasas en una jornada que puede ser engañosa, ya que se disputó con tiempo nublado pero seco, nada que ver con la meteorología que se espera para la clasificación, cuando se prevé que la lluvia haga su aparición con una probabilidad estimada del 90%.

Por detrás del dúo de Mercedes se mantuvieron los Ferrari y los Red Bull, que vienen de hacer un doblete en Sepang pero que no estuvieron especialmente afortunados en la toma de contacto de ayer. El australiano Daniel Ricciardo, ganador en Malasia, fue duodécimo en la segunda sesión de ayer por accidente, ya que la salida de pista del mexicano Esteban Gutiérrez (Haas) y el coche de seguridad virtual correspondiente -norma que impide a los pilotos superar una velocidad estipulada en caso de accidente- coincidió con su intento de vuelta rápida, que tuvo que anular y que ya no volvió a intentar.

Susto de Fernando Alonso Fernando Alonso, en el premio de casa para la marca de su motor, Honda, protagonizó el susto de la primera sesión con una salida de pista en la que terminó dañando su alerón trasero. Acabó noveno esa sesión, y mejoró al octavo en la siguiente, aunque subrayó ante los medios que probablemente su puesto en clasificación y carrera estará más abajo.

Para su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) fue un viernes esperanzador en Suzuka, ya que se aupó a los diez primeros registros en la segunda sesión, aunque también puso los pies en la tierra al reconocer que sus sensaciones eran muy parecidas a las de Sepang, donde hizo buenos entrenamientos pero luego se quedó en el decimosexto lugar en la clasificación, undécimo en carrera.

IGUALDAD Sergio Pérez (Force India), que ya tiene su futuro aclarado con Force India aunque no descarta dar el salto a un equipo con mayor potencial en 2018, se mantuvo entre los diez primeros toda la jornada (octavo y sexto).

La igualdad parece máxima entre Rosberg y Hamilton -el alemán lleva dos citas consecutivas en Japón logrando la pole, aunque en ambas la carrera fue para Hamilton- aunque la más que probable lluvia podría mezclar las cartas de los monoplazas, haciendo que la oportunidad en la vuelta rápida y la buena elección de neumáticos pesen más que la potencia para salir primero en Suzuka. Entre ambos, a falta de cinco carreras, la diferencia es de 23 puntos. - Efe