Vitoria. Los escaladores alaveses Iker y Eneko Pou, junto con la mallorquina Neus Colom, están a punto de completar la vía "Marejada Fuerza 6", en el Naranjo de Bulnes, 31 años después de que fuera abierta.
Tras tres meses de intenso trabajo en el Picu Urriellu, los tres alpinistas están a punto de concluir la famosa cara oeste de esta montaña, lo que significaría realizar la primera escalada libre de esta vía que fue abierta en 1985 por José Manuel de la Fuente y Manolo González en 9 días de escalada.
Este recorrido surca el imponente "Desplome de la Bermeja", la zona más escarpada y comprometida de los 500 metros verticales que forman la cara oeste de esta montaña asturiana situada en los Picos de Europa.
Con una dificultad de A4 en escalada artificial, lo que supone que los seguros con los que cuenta la vía son muy antiguos y escasos, la ascensión de Marejada en estilo libre es "un quebradero de cabeza" para la cordada vasco-mallorquina, tal y como han informado hoy los alaveses a través de una nota de prensa.
"Las caídas potenciales pueden ser de más de 30 metros y supondrían, como poco un accidente grave, a lo que hay que sumar que la dificultad de la escalada libre fácilmente alcanzará el octavo grado", han explicado Iker y Eneko Pou.
En caso de conseguirlo sería la sexta ruta de renombre para los hermanos vitorianos en esta montaña.