Vitoria - LaLiga arranca con un gran número de caras nuevas en sus equipos, a falta de semana y media para realizar las últimas contrataciones antes del cierre del mercado, con el Barcelona siendo de momento el que más invierte en fichajes junto al Atlético de Madrid, y el Real Madrid agazapado sin mover ficha. Los grandes de LaLiga siguen políticas distintas. El vigente campeón, el Barcelona, apuesta por retocar a base de talonario su defensa y aumenta la calidad de su plantilla con inversiones en futbolistas de alta técnica. El Real Madrid, en el polo opuesto, mantiene el bloque que le dio la undécima Copa de Europa. Y el Atlético, un año más, se reconstruye con jugadores seleccionados por Simeone por su perfil. El mercado se agita gracias a la reconstrucción de equipos tan importantes del fútbol español como Sevilla y Villarreal, que han tenido que dar forma a una plantilla totalmente diferente a la del curso pasado. O con el esfuerzo de otros como Espanyol, Betis y Málaga, que buscan más protagonismo con una nueva cara.

A falta de movimientos que se darán a última hora con un goteo que será incesante en los últimos días de agosto, el cartel de la competición española no presenta en esta ocasión ningún fichaje de relumbrón, ninguna locura superior a los 35 millones de euros, que contrasta con la realidad del fútbol inglés, donde el Manchester United alcanzó los 120 por el francés Paul Pogba.

El club más inversor es el Barcelona, que ha dado salida a defensas como Vermaelen (cedido al Roma), Bartra y Adriano (traspasados al Borussia Dortmund y Besiktas, respectivamente), Alves o Montoya (con carta de libertad a Juventus y Valencia), para apostar por jóvenes valores del fútbol francés como el central Umtiti (25 millones de euros) y Digne (17). El fichaje sorpresa llegó al arrebatar al Real Madrid el portugués André Gomes. Cuando parecía en las redes de Florentino Pérez, el centrocampista firmó por el conjunto azulgrana en la operación más alta del verano (35 millones). La apuesta por Denis Suárez (3,25 millones) deja un equipo remozado en busca de más alegrías.

Su gran rival, el Real Madrid, anda inmerso en un sospechoso letargo que ya dura dos temporadas. Ningún gran desembolso el pasado curso y menos aún este, en el que tan solo ha pagado 30 millones de euros por el regreso de Morata, que no son tal si se tienen en cuenta los 20 que abonó el club italiano hace dos temporadas. Junto a la vuelta tras cesión de Marco Asensio y el portugués Coentrao, compensan las salidas que dejan casi 35 millones en caja tras el adiós de Jesé (PSG) y la venta de canteranos como Cheryshev (Villarreal), Medrán (Valencia) y Mascarell (Eintratch). Se acabó la era de Arbeloa y el club extiende la modalidad de ceder jóvenes estrellas para que se formen fuera.

Mientras, el Atlético realiza una temporada más un desembolso notable, cercano a los cien millones, para mantenerse en el pulso por el título e intentar conquistar la ansiada Liga de Campeones. Su fichaje estrella es el francés Gameiro (32 millones), seguido de cerca por el argentino Gaitán (25). Refuerza su defensa con el croata Vrsaljko (16) y mira al futuro con la apuesta por Jota (7) y Werner (800.000). En esta ocasión el gasto está muy por encima de las ventas, a diferencia de años en los que la caja se llenó con traspasos como los del Agüero o Costa. Su mejor traspaso fue el del canterano Bastón al Swansea, a cambio de 18 millones. También vendió a Baptistao al Espanyol por 3,5 millones o el francés Guilavogui al Wolfsburgo por 3.

Un año más, uno de los equipos que pone picante a la competición, el Sevilla, se reinventa. Un gasto de 50 millones de euros para cambiar totalmente la cara de su plantilla tras la salida de jugadores tan importantes como Coke, Fazio, Banega, Reyes, Gameiro, Llorente o Krychowiak. Monchi, tras un amago de marcha, ha trabajado a destajo para firmar jugadores del nivel del brasileño Ganso o el argentino Mudo Vázquez. Y conseguir cesiones claves para la configuración de la plantilla como el argentino Kranevitter y su compatriota Vietto. La llegada de Mercado, Ben Yedder, Correa, Kiyotake o Sarabia ponen a Sampaoli la base.

El mismo encaje realiza un Villarreal con nueve caras nuevas y alguna más por llegar, en la temporada que marca como objetivo repetir puesto de Liga de Campeones. La llegada final de Santos Borré intentará paliar la baja por grave lesión de Soldado, en una plantilla sin puntas salvo Alexandre Pato, la gran estrella de la temporada del Submarino amarillo. El portero Andrés Fernández más Soriano, N’Diaye, Cheryshev, José Ángel, y Nicola Sansone son las novedades.

En el resto de equipos de LaLiga destaca especialmente los esfuerzos de Málaga y Espanyol por alcanzar puestos europeos. Los malacitanos apuestan por jóvenes valores españoles como Keko, Jony, Sandro o Diego Llorente más Michael Santos, Koné o Villanueva. Los pericos mezclan la experiencia de jugadores como Demichelis, Fuego, Reyes más Piatti junto a jóvenes que brillan como Baptistao o Jurado. El Valencia, por su parte, trae a LaLiga a una estrella del fútbol europeo como el portugués Nani y el punto exótico lo pone el Las Palmas con la contratación de Kevin-Prince Boateng.