Vitoria - El técnico argentino Jorge Sampaoli, con la difícil tarea de sustituir a Unai Emery en el Sevilla, encabezará la renovación de los banquillos de la Liga Santander, que contará con ocho nuevas caras mezcladas con viejos conocidos como Luis Enrique, Diego Simeone o Zinedine Zidane, que seguirán al frente de los tres candidatos al título.

Barcelona, Atlético y Real Madrid mantendrán su apuesta continuista en los banquillos con tres nombres con los que intentarán asaltar el reino de los cielos. El trío de clubes grandes seguirá su camino con los mismos hombres que, en mayor o menor nivel, cosecharon buenos resultados la pasada temporada.

El primero, Luis Enrique, que el curso anterior ganó la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Fue derrotado por el Athletic en la Supercopa de España y eliminado por el Atlético de Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones. El preparador azulgrana sumará su tercera temporada al frente del Barcelona. Sus números, de momento, son irreprochables. Ha sumado ocho títulos -ayer se llevó otra Supercopa- desde que se hizo cargo del equipo y con las mismas bases del año pasado más algún retoque (Umtiti y André Gomes, entre otros), intentará repetir los números de anteriores años.

Enfrente volverá a tener al Real Madrid. Zidane, por primera vez, podrá dirigir al conjunto blanco desde el principio con toda la pretemporada incluida. El técnico francés salvó el curso para los blancos con la Liga de Campeones conquistada en Milán y consiguió que las derrotas en Liga y en Copa pasaran a la historia. Ahora, con todo el crédito del mundo y con más tiempo por delante, Zidane tendrá la posibilidad de demostrar que ha llegado para quedarse y que la undécima Copa de Europa no fue fruto de un golpe de fortuna. El Real Madrid confía en una de sus mayores leyendas y, de momento, ya ha ganado la Supercopa de Europa.

El tercero en discordia de los grandes es Diego Simeone, que cumplirá su sexta temporada al frente del Atlético y es el técnico que más años consecutivos lleva en el mismo club. El argentino, afligido tras perder ante el Real Madrid la final de la Liga de Campeones, llegó a meditar en caliente su salida del club colchonero. Sin embargo, tras la tempestad llegó la calma y seguirá al frente del cuadro rojiblanco.

Simeone es el alma del Atlético y, aunque no consiguió ningún título el año pasado, sus números, con una final europea y un tercer puesto en Liga, agrandan el mito de un entrenador que en los últimos años ha conseguido colocar de nuevo a su club en el lugar que merece entre los mejores de España.

El resto, de nuevo, serán aspirantes a dar la sorpresa. Uno de ellos, el Sevilla, lo intentará sin Unai Emery -fichado por el París Saint Germain- con Jorge Sampaoli, flamante campeón de la Copa América al frente de Chile y que tratará de mantener el nivel de la entidad andaluza. El listón estará alto: un subcampeonato de Copa del Rey una Liga Europa son los logros a superar.

El Sevilla no será el único club que cambiará de entrenador. Otros siete equipos tendrán nuevos nombres en los banquillos y el más sorprendente será el del Villarreal. La salida de Marcelino García Toral por desavenencias con el club a poco más de una semana del inicio de las competiciones dejó un mal sabor de boca en un equipo que confiará en Fran Escribá para dejar el pabellón bien alto en la Liga de Campeones.

En el Alavés también hubo sorpresa y el argentino Mauricio Pellegrino, se ocupará de uno de los recién ascendidos tras la destitución sorprendente de José Bordalás, que subió a Primera División al equipo.

En el Betis, que completó una temporada irregular, llega el uruguayo Gustavo Poyet, que ocupará el puesto de Juan Merino, técnico durante un tramo del pasado curso tras la salida de Pepe Mel en el mes de enero.

En el Deportivo, Víctor Sánchez no consiguió mantenerse en el cargo y Gaizka Garitano, su sustituto, será, con 41 años, el más joven de Primera División; mientras, en Barcelona, Quique Sánchez Flores iniciará en el Espanyol una nueva aventura tras su paso relativamente exitoso por el fútbol inglés.

Paco Jémez, tras el descenso del Rayo, entrenará al Granada, que dejó de contar con José González; y Juande Ramos, el más veterano (61 años), regresa al Málaga más de una década después tras la marcha de Javi Gracia al Rubin Kazan. Tras cuatro temporadas en el Dnipro, Juande tiene la intención de conducir a su equipo hasta los puestos europeos.

doce continúan El resto de los banquillos se mantienen intactos. Ernesto Valverde seguirá al frente del Athletic por cuarta temporada consecutiva. Las mismas que suma Abelardo en el Sporting, que por fin ha podido traer jugadores y se ha reforzado con nombres como los de Burgui, Moi Gómez, Fernando Amorebieta o Víctor Rodríguez. El cuadro asturiano tiene la esperanza de no volver a sufrir como la temporada pasada.

Eduardo Berizzo también continuará al frente del Celta de Vigo sin Nolito pero con una plantilla respetable con la que pasear su nombre por Europa. Quique Setién, como el argentino, luchará por repetir la gran temporada de Las Palmas, que mantuvo la categoría de forma brillante.

En el Leganés, recién ascendido junto al Alavés y Osasuna, Asier Garitano buscará el milagro con el equipo más humilde de la categoría. Enrique Martín Monreal, en el cuadro navarro, tendrá el mismo objetivo tras subir en la promoción al conjunto rojillo.

Y en tierras valencianas, aparte del nombre de Marcelino García Toral, está el de Pako Ayestarán. Como Zidane, podrá empezar desde el principio en el Valencia para demostrar que puede liderar un proyecto que en verano comenzó enrarecido por el caso Dani Parejo, apartado del equipo desde el primer día de entrenamiento por su deseo de marcharse al Sevilla.

En total, serán seis los técnicos extranjeros que inicien la Liga (el doble que la pasada temporada), habrá ocho cambios en los banquillos de los clubes y la generación de 1970 será mayoría: hasta seis entrenadores tiene 46 años: Simeone, Luis Enrique, Berizzo, Abelardo, Paco Jémez y Asier Garitano. La veteranía ya no es un grado.