RÍO - Katinka Hosszu completa hasta ahora la trinidad de la natación en el Centro Acuático de Tijuca. La ondina de Pecs logró su tercera medalla de oro en los 200 estilos y lo hizo con un nuevo récord olímpico de la distancia: 2.06:58. La británica Siobhan O’Connor la apretó hasta el final y fue segunda a solo 30 centésimas y la estadounidense Maya DiRado, plata en los 400, escoltaron en el podio a una nadadora versátil y agonística, que abarca muchas pruebas y que aún tuvo energía para meter al equipo de Hungría en la final del relevo de 4x200 libre.
La húngara de 27 años, que aún tiene por delante la posibilidad de sumar más preseas en los 200 mariposa, se unió con su apretada victoria a la selecta lista de nadadoras que lograron tres medallas de oro en pruebas individuales en unos Juegos: la australiana Shane Gould, la estadounidense Janet Evans, la alemana Kornelia Ender y la holandesa Inge de Bruijn. “El trabajo duro siempre da resultados”, resumió Katinka Hosszu, conocida como la Iron Lady, a la que su marido y entrenador Shane Tusup jalea desde la grada de forma bastante escandalosa.
Sin llegar a lo que está ocurriendo con la rusa Yulia Efimova, que ayer volvió a ser abucheada antes de las eliminatorias de 200 braza, y el chino Sun Yang, también a Hosszu la rodea un halo de sospechas, sobre todo por esa capacidad que tiene para mostrarse competitiva en todas las épocas del año. La realidad es que hasta ahora no había logrado ninguna medalla olímpica y en Río se está resarciendo con creces ya que solo cinco países se han anotado hasta ahora más medallas de oro que Katinka Hosszu.
Ayer por la tarde se disputaron las eliminatorias de diversas pruebas en las que destacó el récord olímpico de la australiana Cate Campbell en los 100 libre, que hizo una marca de 52.78 y superó con holgura a Sarah Sjostrom o la campeona en Londres Ranomi Kromowidjojo. Destacó la ausencia de Federica Pellegrini, que se borró a última hora.
Quedó eliminado el cuarteto español de 4x200 libre, que concluyó diez segundos por encima del récord de España. - R. Calvo