río de janeiro - Kattinka Hosszu sumó su segunda medalla de oro, esta inesperada, en los Juegos de Río al llevarse los 100 espalda, una prueba en la que no había grandes nombres en los poyetes, al margen de la australiana Emily Seebhom. La poderosa húngara, que apunta a discutir a Katie Ledecky el protagonismo en la piscina, se anotó haciendo gala de nuevo de su excelente aceleración final.
Hosszu parecía insaciable, pero ayer decidió renunciar a los 200 mariposa para reservar fuerzas de cara a los 200 estilos. Esto beneficia, a priori, a Mireia Belmonte, que pasó a las semifinales de la prueba combinada con el mejor tiempo. A su vez, la catalana se había quedado fuera de la final de 200 estilos y ahora aspira a la medalla en la prueba en la que ya fue plata en los Juegos de Londres.
Por su parte, Ryan Murphy mantuvo para Estados Unidos la hegemonía en la prueba corta de la espalda, donde acumula cinco oros consecutivos. El nadador de 21 años marcó las diferencias en el segundo largo y cerró la carrera con un registro de 51.97, nuevo récord olímpico, algo que también había logrado su compatriota Lilly King en los 100 braza, y muy cerca del récord del mundo. - R. Calvo