hernani - El frontón Galarreta de Hernani acogió ayer la presentación de la 34ª edición del Torneo Individual Kutxabank 2016 de Remonte, escenario en el que se dieron a conocer los participantes, el formato de competición y el calendario del campeonato. Al acto acudieron Joxemari Barrenetxea, en representación de la empresa Oriamendi 2010; Arrate Arrizabalaga, de Kutxabank; y todos los pelotaris que tomarán parte en el torneo, a excepción de Ion y Segurola, que no pudieron desplazarse ayer hasta Hernani por motivos laborales y que esta misma tarde se enfrentan en el Galarreta en busca de una plaza para la fase final de la competición. La otra previa que falta por disputarse la protagonizarán el próximo jueves Aizpuru y Matxin III.
La fase final del Torneo Individual Kutxabank 2016 de Remonte la jugarán seis pelotaris, que quedarán divididos en dos grupos de tres que disputarán sendas liguillas de cuartos de final en las que cada remontista se enfrentará a los otros dos de su propio grupo, accediendo a semifinales los dos mejores clasificados de cada uno de ellos. El grupo A lo compartirán Urriza, Endika y el ganador del duelo entre Ion y Segurola; el B, Uterga, BarrenetxeA IV y el ganador del enfrentamiento entre Matxin III y Aizpuru III. La liguilla arrancará el próximo sábado con el choque entre Xanti Uterga, subcampeón de la pasada edición del campeonato, y Barrenetxea IV. Las semifinales las disputarán el primer clasificado del grupo A contra el segundo del B (el 27 de agosto) y el primero del grupo B contra el segundo del A (el 3 de septiembre). La final se celebrará el 10 de septiembre y todos los partidos se jugarán en el frontón Galarreta de Hernani.
En la liguilla de cuartos de final se aplicará el sistema de puntuación de la pasada edición del torneo. El ganador del partido (a 30 tantos) sumará cuatro puntos; el perdedor que logre al menos 27 tantos sumará dos; el que haga entre 24 y 26 tantos sumará un punto; y el que no llegue a 24 tantos se quedará sin puntuar.
Como novedad, y con el propósito de atraer al aficionado al frontón, la empresa Oriamendi 2010, que lleva ya siete años haciéndose cargo de la organización del campeonato, en los dos partidos de semifinales y en la final se sorteará una cesta del remontista ganador. Los protagonistas de la final del año pasado, Javier Urriza (el pamplonés defiende título y busca su cuarto entorchado) y Xanti Uterga (el doneztebarra acabó subcampeón) coincidieron en señalar que el Torneo Individual es el que da y quita. Un salto sin red. - DNA