Río de janeiro - El Comité Organizador de Río 2016 pidió ayer disculpas al público que accedió a las instalaciones olímpicas por los retrasos que sufrieron para entrar a estas, y las dificultades que tuvieron con el transporte hasta las mismas. “Hemos tenido problemas en las estructuras sobre todo en el parque olímpico. Debemos al público una explicación y sobre todo una disculpa con todos los que han tenido que esperar colas a pleno sol. Vamos a intentar acelerar el proceso de control en los accesos de entrada porque no queremos que nadie se pierda el comienzo y solucionar este problema en las próximas horas”. Así se disculpó Mario Andrada, director de Comunicaciones del Comité Río 2016, que también admitió tener problemas con el transporte a determinadas sedes, aunque dijo desconocer algunos retrasos en el traslado de deportistas a la instalación de tiro olímpico, así como incidentes ocurridos la noche pasada, como un tiroteo cerca del estadio olímpico.

“El principal problema de esta mañana (por ayer) es más del proceso que del sistema. Hay personas trabajando de la fuerza nacional, los militares y los de Río. Cada fuerza y grupo de personas tienen distintos métodos de trabajar. Hoy en el parque olímpico había mucha gente y hubo problemas porque falta coordinación”, destacó. Respecto al transporte, Andrada reconoció tener “un problema estructural, aunque el sistema pasó la prueba de fuego durante la ceremonia inaugural”. “Se nos ha elogiado por el COI, trajimos a los atletas a la villa, especialmente los que tenían que regresar a tiempo, y nos han dicho que hicimos un trabajo excelente”, añadió.

Andrada, que compareció junto al portavoz del COI, Mark Adams, explicó que a principios de la semana pasada, al comprobar que el transporte tardaba demasiado, “de acuerdo con las fuerzas nacionales se decidió el cambio de compañía”, aunque en su opinión, “este cambio no ha creado problemas. La zona de Copacabana es más urbana pero tiene que asumir esta carga y debe funcionar. La mayoría de las empresas ha sido contratadas a tiempo, pero eventos como estos nos obligan a veces a reclutar gente sin formación adecuada, pero esperamos que a partir de ahora el transporte sea impecable”.

El director de Comunicaciones del Comité Río 2016 respondió así cuando se le trasladó que un conductor que el viernes debía hacer el trayecto hasta Maracaná dijo desconocer el mismo y que había sido contratado por la empresa para hacer el trabajo dos días antes. “No quiero reducir los problemas, no es bueno que atletas y espectadores tengan que esperar mucho tiempo, pero al principio de otros Juegos ha habido problemas como en Sochi y Vancouver. Trataremos de resolverlos”, le respaldó Adamas. Ambos fueron cuestionados también por incidentes ocurridos en materia de seguridad, especialmente por un tiroteo cerca del estadio, del que dijeron no tener información, y los dos coincidieron en que “la seguridad es una prioridad” tanto para la organización como para el COI. - Efe