Junto al Everest, la montaña más alta del planeta, se encuentran los otros siete picos más altos del mundo, que conforman uno de los escenarios paisajísticos más espectaculares y bellos de la tierra. Al sobrecogedor panorama montañoso del Nepal se suma su extraordinaria diversidad cultural, basada en costumbres, tradiciones y un profundo respeto por la naturaleza por parte de los diversos grupos étnicos y tribales que lo habitan. Existe un rico patrimonio cultural con siete lugares declarados Patrimonio de la Humanidad abiertos al visitante. Sin embargo, pese a esta riqueza cultural, Nepal es uno de los países más pobres del mundo, cuyas necesidades se incrementaron después del terremoto que asoló el país en 2015.
Turismo que aporta valor Como cada año, Naturtrek ha preparado una serie de trekkings para recorrer Nepal caminando por los enclaves más interesantes desde todos los puntos de vista (cultural, paisajístico, artístico, etnográfico?). Dos de las salidas se realizan colaborando con la fundación SOS Himalaya, legado del añorado Iñaki Ochoa de Olza, con el objetivo claro de apoyar al pueblo Nepalí en su recuperación. Dentro de las múltiples posibilidades, Naturtrek ofrece treks a lo largo de las tres regiones más famosas del país.
La primera de ellas es la Región del Everest. Parque natural de más de 1.000 km2, por encima de los 3.000 m de altitud, con valles y ríos, profundas gargantas, glaciares, extensa y variada flora y fauna y donde predomina la cultura sherpa, procedente del Tibet. Su principal atracción es el Everest (8.848 m), llamado Sagarmatha (Cabeza del Cielo) para los nepalíes y Chomolunga (Madre del Universo) para los tibetanos. Además, la región alberga otros dos ochomiles y varias montañas que superan los 6.000m. Lukla es la población donde empiezan la mayoría de los trekkings, ya que dispone de un pequeño aeropuerto permitiendo el acceso más rápido.
El trekking del Everest discurre por el valle de Gokyo con vista panorámica de los Himalayas. Tras cruzar el paso Cho La (5.330 m) nos adentramos en el valle de Khumbu, para continuar por el Kala Pattar y regresar en varios días a Lukla, pasando por el monasterio de Thyangboche.
Otra de las regiones es la de los Annapurnas, situada al norte Phokara, la segunda población más grande e importante de Nepal. Entre el pico Annapurna I y Dhaulagiri, ambos con más de ochomil metros, se encuentra el valle del río Kali-Gandaki, el cañón más profundo de la tierra con una vegetación variada, bosques intactos, cascadas y una multitud de etnias. Además, ofrece unas rutas de montaña de las mejores valoradas del mundo por los expertos en senderismo, como el trek a los Annapurnas hasta Jomson por el lago Tilicho. Esta ruta comienza en Bhulbhule (840 m) y tras varios días llegamos al lago Tilicho (4.920m), uno de los más altos del mundo. A lo largo del camino, se observan las cumbres del Himalaya entre las que destaca el Dhaulagiri (8150 m). Después de unos días intensos, regresamos en avioneta a Phokara.
La tercera región es el Valle de Langtang, el primer parque nacional del Himalaya (1971), habitado por la raza tamang y sherpa, con unas costumbres y ambiente social con más tintes tibetanos que nepalíes. Este parque incluye lugares relacionados con la religión hinduista, como el lago Gosainkunda, sagrado para esta religión y lugar de peregrinaje en agosto. Otro lugar espiritual es el monasterio budista de Kyanjin Gompa.
La visita al Valle de Lantang, lejana a las aglomeraciones turísticas, ofrece la posibilidad de visitar glaciares, ascender montañas de mediana altura o visitar alguno de los más de 100 lagos existentes.
Visita a la capital Kathmandu Después de unos días inmersos en la Naturaleza, llega la visita de Kathmandu, capital de Nepal, con visitas a Swayambunath (El Templo de los Monos); Budanath o la plaza Durbar Square, declarada Patrimonio de la Humanidad, y que reúne palacios, templos y construcciones de los siglos XII y XIII.
La ciudad de Katmandú, con un millón y medio de habitantes, se asemeja a casi todo el resto de capitales asiáticas caracterizadas por el ir y venir de autobuses, rickshaws, furgonetas y motos que luchan por encontrar su espacio. - DNA