Bilbao - Coinciden tanto Unai Iglesias como Peio Uriona en que la final de Interpueblos de este curso, que mide a los equipos que dirigen -Munitibar y Markina, respectivamente-, está tremendamente abierta, que no hay favorito claro. Es una incógnita el enfrentamiento en el Municipal de Arrigorriaga del sábado, a partir de las 10.30 hora. Por un lado, los dirigidos por Iglesias acceden al envite después de tumbar en la semifinal a Lemoa; mientras que, por el otro, los pupilos de Uriona llegan tras ganar a Zornotza.
Los markinarras llevan ocho años de auténtico éxito. Desde que estrenaran su palmarés en mano en 2008 han conseguido alcanzar otras seis finales más, contando con la que se juega el sábado. De los seis envites por el cetro, han ganado cuatro. El último, el del curso pasado contra Lemoa en el frontón del Club Deportivo, en el que mostraron solvencia en todas las categorías. “Yo no creo que seamos favoritos. Lo que hemos ganado no vale. Eso sí, tenemos a gente con experiencia. Agirreamalloa, Ibarloza y Urizar han disputado tres finales. Eso puede ser la diferencia entre ambos equipos”, certifica Uriona, quien agrega que “mirando partido a partido, el duelo estará muy parejo”. Asevera el técnico de Markina que “en años anteriores sí que se veía de antemano por dónde podían ir los tiros, si un pueblo tenía mejores cadetes, juveniles o séniors. Este curso, lo veo complicado”.
Uriona alineará en cadetes a Agirreamalloa-Malaxetxebarria, en juveniles a Bereikua-Ibarloza y en mayores a Albizu-Urizar. Aimar Ibarloza es aún cadete -uno de los mejores en Bizkaia-, pero Peio se decantó por colocarle en una categoría más arriba, en la que ha rayado a un gran nivel. “Nos arriesgamos”, dice el entrenador, quien asume que “una vez que le poníamos arriba, porque no teníamos tanta fuerza en juveniles, no podíamos bajarle. Jugamos con Usansolo nuestra primera eliminatoria y las cosas salieron bien”.
Munitibar, por su parte, tiene una escuela joven, de solo seis años, y ya aspira a coronarse en el Interpueblos. De la partida por el bloque munitibarra serán Gamika-Anitua y Kortazar-Muruaga, pero Unai Iglesias tiene dudas en mayores entre los delanteros Uriona y Zugadi y los zagueros Ansotegi y Uriondo. “Es un orgullo haber podido llegar hasta aquí. Hay chavales competitivos y habrá partidos duros. Somos un pueblo de 600 habitantes y sería todo un logro vencer”, manifiesta el entrenador y remacha que “tenemos muy poco que perder y mucho que ganar”.