Vitoria - Nueve deportistas vascos están actualmente preseleccionados para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se disputan en Brasil entre los días 7 y 18 de septiembre. Se trata de la triatleta Rakel Mateo, los nadadores Ander Romarate e Íñigo Llopis; los baloncestistas José María Avendaño, Asier García y Rubén Viso; el ciclista Amador Granados, el esgrimista Alexander Prior y el atleta Asier Aguirre. Al acto de presentación de ayer también acudió el nadador Richard Oribe, quien recientemente anunció su retirada y, por lo tanto, no acudirá a los Juegos de Río. En reconocimiento a su trayectoria, el Comité Paralímpico Español le hizo entrega de una placa conmemorativa.

El director del CPE, Alberto Jofre, repasó ayer en la rueda de prensa celebrada en la Torre Iberdrola de Bilbao la trayectoria de estos deportistas, en un acto en que estuvo acompañado por Francisco Olarreaga, de la compañía eléctrica, y los deportistas paralímpicos vascos Rakel Mateo y Asier García.

En lo que respecta a Granados, corredor del Zuzenak, se trata de un veterano corredor de ciclismo en pista con dos Juegos Paralímpicos a sus espaldas: Atenas 2004 y Pekín 2008. En la capital china consiguió su mejor resultado, un quinto puesto en la prueba de contrarreloj. Pese a quedarse fuera de los Juegos de Londres, Granados ha continuado siendo un miembro destacado de la selección con su participación, año tras año, en los mundiales en pista, donde siempre logra subir al podio. - DNA