barcelona - El piloto mallorquín de Moto 2 Luis Salom murió ayer a los 24 años en el Hospital General de Barcelona tras sufrir un accidente durante los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Catalunya, en el circuito de Montmeló. La sesión de entrenamientos fue cancelada tras la caída del piloto mallorquín.

El accidente ocurrió en la curva 12 del circuito y a falta de 24 minutos para el final. Salom se salió de la pista y quedó tendido varios minutos hasta llegar la asistencia médica. El piloto, tras ser atendido inicialmente en la clínica móvil del circuito, fue evacuado al Hospital General de Barcelona debido a la gravedad de su estado. A su llegada al hospital, Salom fue intervenido por el equipo de traumatología, pero finalmente falleció a las 16.55 horas.

El piloto mallorquín comenzó a correr en competición a los ocho años, cuando ganó el campeonato de 50 cc de Supermotard. El debut en un Mundial lo hizo en 2009 en la categoría de 125 cc en el circuito de Jerez. Tras varias temporadas en 125 cc y Moto 3, donde obtuvo su mejor resultado: tercero en el Mundial por detrás de Maverick Viñales y Alex Rins. Después, en 2014, dio el salto a Moto 2, donde corría actualmente.

Respecto a la caída, el piloto portugués de Moto 3, Miguel Oliveira, que iba justo detrás de Salom en el momento del accidente, declaró ayer que la situación fue extraña: “Fue algo muy raro lo que pasó. Realmente no sé lo que ha sucedido. Sí que he visto que ha impactado contra la protección de la curva”.

Por su parte, el italiano Valentino Rossi también dio su versión de lo ocurrido a pesar de no presenciar el incidente. “Aunque no hay imágenes, un amigo mío vio el accidente y me contó cómo fue. Me dijo que Salom se fue recto contra las barreras y que luego impactó sobre la moto”, explicó el piloto.

Asimismo, el bilbaino Efrén Vázquez trasladó su pésame: “No tengo palabras. Rival y compañero con el que he crecido deportivamente. Un abrazo a su familia. Siempre me ha caído genial”.

trazado de f1 Tras la caída, la carrera no se cancelará. La decisión ha sido tomada por una Comisión de Seguridad formada por varios pilotos que ha acordado que las curvas 10 y 12 serán sustituidas por la chicane del circuito de Fórmula 1.