París - Garbiñe Muguruza jugará mañana por tercera vez consecutiva los cuartos de final de Roland Garros, sus mejores resultados en un Grand Slam al margen de la final de Wimbledon del año pasado. Después de los apuros sufridos en el duelo de primera ronda ante Schmiedlova, la tenista de Caracas no ha cedido ningún set y está mostrando muy sólida y convencida en su juego de ataque constante que está desbordando a sus rivales. Tampoco pudo con ella Svetlana Kuznetsova, la campeona de 2009, una jugadora correosa y con muchos recursos que aguantó el empuje de Muguruza hasta el octavo juego del primer set. Ahí logró la vasco-venezolana su primera ruptura sobre el saque de la de San Petersburgo y empezó a poner los cimientos de su victoria porque con su propio servicio fue demoledora, salvo cuando lo cedió en el octavo juego del segundo set.

Garbiñe Muguruza cerró el duelo (6-3 y 6-4 en una hora y 38 ninbutos) con 31 puntos con su primer servicio y 37 golpes ganadores por solo 12 de Kuznetsova, que solo pudo anotarse trece puntos con su segundo saque al que la número 4 del mundo apretó continuamente. La vasco-venezolana erró un remate para el 4-1 y eso dio alas a los mejores minutos de la rusa. El empate a 4 del segundo set, después del único servicio que cedió Muguruza, puso cierta inquietud, pero reaccionó perfectamente y cerró el duelo a la quinta bola de partido.

Su rival ahora será la estadounidense de 23 años Shelby Rogers, 108 del mundo, que está completando una excelente e inesperada trayectoria en Roland Garros. De hecho, es solo la octava jugadora por debajo del Top 100 que llega a cuartos de final desde 1983. La de South Carolina eliminó a Irina-Camelia Begu en dos sets y se presenta como una incógnita en un duelo inédito, aunque a priori es inferior a Garbiñe Muguruza. “Estoy muy motivada por mejorar el resultado del año pasado, aunque me tomo cada torneo como uno diferente, sin pensar en lo anterior. Me olvido de todo y solo me concentro en lo que toca cada día”, comentó Muguruza, que en las dos ediciones anteriores cayó en cuartos ante Maria Sharapova y Lucie Safarova.

La lluvia volvió a interrumpir la octava jornada en Rolang Garros, aunque dio tiempo para que avanzaran tanto Andy Murray como Stan Wawrinka. El jugador suizo sigue su defensa del título y se las verá en cuartos de final con el catalán Albert Ramos-Viñolas, que dio la sorpresa al eliminar a Milos Raonic y alcanzó por primera vez en su carrera esa ronda tras caer a la primera en las cuatro ediciones anteriores. Richard Gasquet elevó el orgullo local al dejar fuera a Kei Nishikori. El galo jugará ahora ante Murray.