zegama - Kilian Jornet y la noruega Yngvild Kaspersen conquistaron ayer una de las ediciones más duras de la historia de la Zegama-Aizkorri. La lluvia, el barro, el viento y, sobre todo, el intenso frío que se apoderó del cresterío convirtieron la maratón alpina en una pesadilla para muchos participantes, y varios corredores tuvieron que retirarse con hipotermia. Entre los corredores que acabaron abandonando, además, hubo varios favoritos, como la ganadora del pasado año Azahara García o Rémi Bonnet. No fue el caso de Kilian Jornet, por supuesto. El corredor catalán se impuso a todos los elementos para vencer por octava vez en la meta de Zegama.

Jornet también se vio entumecido por las bajas temperaturas, pero eso no afectó a su rendimiento. Jornet -simplemente Kilian para la afición local- se impuso por octava vez en esta prueba con un tiempo de tres horas, 50 minutos y tres segundos. Con unas condiciones meteorológicas infernales, el prodigio de las carreras de montaña se quedó muy cerca del récord que él mismo fijó en 2014 (3h.48.38). Y eso que apenas se había preparado para correr esta prueba tras terminar la temporada de esquí.

La Zegama-Aizkorri contaba este año con una importante participación estelar, y Kilian corrió espoleado por el alto nivel de sus teóricos rivales. Pero muy pocos pueden inquietar al catalán en esta prueba y, al final, acabó aventajando en más de nueve minutos al segundo clasificado, Marc Laurenstein. El suizo, especialista en carreras de orientación, se estrenó en la prueba guipuzcoana con una actuación notable y un tiempo final de 3h.59:22. La tercera plaza fue para un habitual en el Aizkorri, Luis Alberto Hernando (4h.00:53).

El urretxuarra Aritz Egea, que tuvo que abandonar la prueba en Arbelar, destacó en el grupo cabecero durante los primeros kilómetros. Laurenstein coronó en primer lugar el Aratz (1h.34:36) y fue el primero en descender a Sancti Spiritu (1h.47.19). Pero, como él mismo afirmó, ahí comienza la carrera para Kilian. El catalán, que había ido por detrás del suizo hasta entonces, se hizo con la cabeza de la prueba en solitario. Insuperable. Jornet fue el primero en llegar sucesivamente a Aizkorri (2h.11:29), Aitxuri (2h.20:03), Oltze (2h.37:24), Urbia (3h.18:36) y Oazurtza (3h.47:31). Hasta la meta.

Jornet sumó así su octava victoria en quince ediciones de la Zegama-Aizkorri tras sus éxitos en 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. El catalán no se prodigará mucho más en pruebas convencionales esta temporada. Tan solo disputará una carrera más en Estados Unidos, para centrarse después en su proyecto de ascender el Everest en tiempo récord.