Vitoria - Maider Unda era la última deportista alavesa que estaba pendiente de conseguir el billete olímpico por méritos deportivos propios y tras no conseguir una de las dos últimas plazas en el Preolímpico mundial celebrado ayer en Estambul la luchadora no estará en Pekín, por lo que el territorio histórico no contará con una competidora que ya anteriormente estuvo en las citas de Pekín’08 y Londres’12, donde además consiguió la medalla de bronce.

Con la constatación de que Maider Unda finalmente no estará en Río de Janeiro, de momento son dos los deportistas alaveses que tienen asegurada su presencia en las próximas Olimpiadas al haber alcanzado los mínimos exigidos en sus respectivas disciplinas.

En judo, Sugoi Uriarte repetirá por segunda vez consecutiva en la máxima cita del deporte mundial y tratará de conquistar en Brasil la medalla que se le resistió en Gran Bretaña. Por su parte, en ciclismo en pista de llegará la hora del estreno a Tania Calvo, quien por un error burocrático no pudo estrenarse en Londres hace cuatro años y que ahora tratará de demostrar en el velódromo que, pese a su juventud, es una de las mejores especialistas del momento en pista.

Mientras tanto, tres alaveses están pendientes de las convocatorias de sus respectivos seleccionadores. Todo hace indicar que así será en balonmano en el caso de Eli Pinedo, una de las grandes referentes de la selección española durante los últimos años. Más dudosa es la situación de Patri Elorza, que se ha quedado fuera de las últimas convocatorias a pesar de que era una fija en todas las llamadas anteriores y de que formó parte del equipo que fue bronce en Londres.

En ciclismo en carretera, Mikel Landa tiene opciones de entrar en la citación de cinco corredores que realizará Javier Mínguez para un circuito durísimo en Río. - DNA