barcelona - La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) se mantiene firme en la defensa de la cuota económica de entrada a la máxima competición del baloncesto español, que deben satisfacer los equipos que ascienden de la Liga LEB Oro, a pesar del expediente que en su día le abrió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado hecho público tras la asamblea general extraordinaria celebrada ayer y cuyo único punto del orden del día era este asunto, la ACB informó de que a los miembros de la liga profesional española les han sido notificados los argumentos que la CNMC remitió a la Liga el pasado 15 de abril, y han concluido que la patronal presentará alegaciones al escrito de la Competencia y “propondrá todas las pruebas que entienda adecuadas en la defensa lícita de sus intereses en los próximos fechas”.

En este sentido, la ACB entiende que “existen suficientes razones de peso que argumentan, justifican y dotan de legalidad la existencia de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos, conceptos desarrollados desde hace más de treinta años y sustanciados en los convenios de coordinación con la FEB y aprobados y validados por el CSD, máximo organismo del deporte español”.

El fondo de la cuestión, entre otros aspectos, radica en un expediente sancionador que abrió la CNMC a la ACB en octubre por entender que existen prácticas restrictivas de la competencia, cuando se reclama a los clubes que ascienden a la máxima categoría más de tres millones y medio de euros, canon que la Liga defiende, no así los equipos afectados, que a la postre no pueden cubrir, lo que les impide dar el salto de categoría. Una situación que ha impedido a varias escuadras a lo largo de los últimos años consumar el ascenso deportivo logrado en la pista debido a la falta de potencial económico para hacer frente al elevado canon obligatorio. - Efe