vitoria - El Sáenz Horeca Araberri tiene a partir de hoy viernes una cita con la historia. El conjunto gasteiztarra comienza esta tarde (pabellón de Mendizorroza, 20.30 horas) la eliminatoria final por el ascenso a LEB Oro (la segunda categoría más importante del baloncesto en España, únicamente por debajo de la ACB en la que milita el Laboral Kutxa), una situación que nunca se había vivido hasta la fecha en la provincia alavesa.
Su rival en esta pelea será el Carrefour El Boulevard de Ávila, un equipo que llega a la final tras eliminar al Clínicas Rincón malagueño en el quinto encuentro de las semifinales y al todopoderoso Covirán Granada en la ronda previa de cuartos de final. Se trata de un grupo experimentado que se ha mantenido en los puestos altos de la tabla clasificatoria durante toda la temporada. De hecho, los abulenses disputaron la final de la Copa Plata, aunque no pudieron levantar el trofeo y se debieron conformar con el subcampeonato.
Los precedentes entre ambos conjuntos están igualados esta temporada. Los alaveses vencieron con comodidad en Vitoria, 95-66, mientras que en la última jornada, el choque se lo llevó el Ávila por 91-81. Por lo tanto, se espera un duelo igualado en el que la experiencia de los rivales del Araberri puede ser un factor a tener en muy en cuenta por los hombres de Sergio Jiménez.
El Carrefour cuenta en sus filas con jugadores que han participado en estas lides y ya saben lo que es jugar por ascender. Hombres como Sebirumbi, Lobo o Marzo podrían marcar diferencias en un choque con tanto en juego y en el que la tensión será máxima, lo mismo que el tiro exterior de Mbamalu y Nikolic.
El Sáenz Horeca llega a esta final tras superar en cuartos de final al Aceitunas Fragata Morón y al CB Tarragona en semifinales con dos importantes victorias fuera de casa. Los gasteiztarras se han colado en la final por el ascenso por primera vez en la historia y cuentan con el factor cancha a favor como consecuencia de haber quedado por delante en la clasificación a la conclusión de la temporada regular.
Después de la disputa esta tarde del primer choque de la eliminatoria, ninguno de los dos contendientes podrá relajarse lo más mínimo, ya que prácticamente de inmediato llegará el siguiente asalto. En concreto, el segundo encuentro, también en Mendizorroza, arrancará el domingo a las 18.00 horas. Después la serie se trasladará a Ávila, donde se disputarán la próxima semana el tercer y cuarto partido (este último solo si la serie no se resuelve en las tres primeras citas). - DNA