Vitoria - Elena Loyo se ha ganado con los hechos pasar a ser considerada como una de las mejores atletas populares en media y larga distancia en el panorama nacional tras proclamarse ayer campeona de España sobre 10 kilómetros en ruta en la cita celebrada en la localidad aragonesa de Alcañiz con un registro de 34 minutos y 29 segundos que le sirvió para concluir segunda la prueba y proclamarse como la mejor nacional al ser primera la británica afincada en Cataluña Jessica Anne Andrews.

En un recorrido difícil, sinuoso y endurecido además por un persistente viento en contra, la atleta de Murgia logró por primera vez una medalla de oro en un gran campeonato. Para conseguirlo tuvo que deshacerse de atletas de la categoría de Raquel Gómez (ganadora de la Behobia San Sebastián en 2015) y de la Catalana Nuria Lugeros, especialista en cross y carreras de asfalto.

Con esto triunfo, Elena Loyo da continuidad a una temporada repleta de éxitos: récord de Euskadi de Media Maratón (1:14:20), récord de Álava en diez kilómetros (33:20) y presencia en el podio en casi todas las carreras en las que ha participado. Una regularidad excepcional a lo largo de los últimos seis meses, desde que arrancase la temporada en noviembre, lo que le convierte en una de las referencias en el panorama nacional. Su próxima cita, la carrera popular del Maratón Martín Fiz.

iván fernández, segundo Por su parte, y tras haber corrido la semana pasada el Maratón de Hamburgo y a la espera de la decisión del seleccionador nacional para saber si va a participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Iván Fernández fue segundo ayer en la carrera de diez kilómetros que se disputó antes del Maratón de Madrid, en la que firmó un registro de 31 minutos y 21 segundos. - DNA