Bilbao - Juan Martínez de Irujo no acudió ayer a Bilbao para participar en la presentación del Manomanista de la LEP.M. No pudo. Tenía una cita en la Clínica San Miguel de Pamplona, donde el doctor Fernando Idoate le realizó una resonancia magnética que reveló que el delantero de Ibero no tiene una única fractura en el dedo corazón de su mano derecha, sino tres: dos en la última falange (una ya era conocida desde el pasado sábado por la noche) y otra en la intermedia. Las pruebas a las que se sometió ayer confirmaron que la lesión que le obligó a retirarse el pasado sábado de la final del Parejas es todavía más grave de lo que se presumía y su concurso en el mano a mano está ahora mismo en el aire. El 1 de mayo es la fecha en la que debería estrenarse en el torneo, concretamente en el frontón Astelena de Eibar contra el vencedor de la eliminatoria que disputará Altuna III contra el ganador del duelo del próximo sábado en Logroño entre Víctor y Elezkano II. Sin embargo, con semejante avería en el dedo, Irujo tendrá complicado llegar en buenas condiciones al citado encuentro. En caso de no poder jugar, su rival accedería directamente a semifinales.
Con la duda de Irujo se presentó ayer una atractiva edición del Manomanista de la LEP.M en la que tomarán parte cuatro pelotaris que ya han subido en al menos una ocasión al primer escalón del podio de la competición: el defensor del título, Mikel Urrutikoetxea; su víctima en la final de hace un año, el tetracampeón Aimar Olaizola; el ganador del torneo en 2008, un Oinatz Bengoetxea que en 2015 se clasificó para la final, pero que no la pudo disputar al sufrir días antes de la misma una fractura en el dedo índice de su mano izquierda (Urrutikoetxea le sustituyó y acabó calándose la txapela); y el pentacampeón Juan Martínez de Irujo, siempre y cuando mejore de su triple fractura.
Por detrás de ellos aparece un pelotón de aspirantes que encabeza Julen Retegi, subcampeón del torneo hace un par de ediciones, y que está formada por un nutrido de jóvenes pelotaris que aspiran a destronar al vigente campeón, pero también a descabalgar a los otros tres veteranos cabezas de serie.
Campeón sin camiseta. Mikel Urrutikoetxea posó ayer para los fotógrafos con una camiseta azul de Olaizola II (ausente ayer en Bilbao por enfermedad, según dijeron). La suya, la roja de campeón, no tenía el logo de LaCaixa, patrocinador del torneo, ni su nombre estampado en la espalda.
Inicio en el Labrit. El torneo arranca el viernes por la noche en el frontón Labrit de Pamplona, donde juegan Merino II y Ezkurdia.
Una mano inocente. Luciano Juaristi, Atano X, extrajó las bolas del sorteo que deparó los emparejamientos del Manomanista.