Zarautz - La pelota a mano se encarecerá a partir de la final del Parejas, según explicaron los responsables de las empresas profesionales ayer en una reunión en Zarautz con los medios de comunicación. Después de una estabilidad en los precios “desde 2004”, aguantando los momentos más críticos de los problemas económicos, las empresas valoran que se incrementará “un poco” la cantidad que tendrán que rascarse del bolsillo los espectadores para disfrutar de los festivales manistas. Todo comenzará con la decisiva cita con la txapela de duetos en liza, fijada para el 9 de abril en el frontón Bizkaia de Bilbao.
La Liga de Empresas valoró hace dos semanas adelantar al sábado la contienda después de conocer que el Athletic tenía partido contra el Rayo Vallecano en San Mamés ese mismo día. De ese modo, en el duelo en el que se hayan inmersos Olaizola II-Urrutikoetxea, clasificados el domingo a la espera de rival, el asiento será más costoso. Los tiques, que salen a la venta mañana, a partir de las 10.00 horas, por los medios de Internet habituales, oscilarán entre los 45 y los 140 euros; mientras que el curso pasado lo hacían entre los 40 y los 120. De este modo, la butaca de cancha sube 20 euros, el segundo piso lateral, que en 2015 ascendía a 70, tendrá un precio de 80 y el tercer piso lateral pasa de 60 a 70.
El incremento en el rebote será solo de cinco euros en cada una de sus zonas: 65 costará el de cancha, 55, el primer piso y 45, el segundo.
Así, de cara a generar más liquidez para las arcas de las empresas, los billetes para los festivales del Manomanista, de verano y de las ferias subirán también. Las operadoras quieren probar la respuesta de los asistentes al frontón con un incremento de los precios, dado que los ingresos han caído en los últimos cursos. Además, revelan que la posibilidad de packs especiales que combinen varios partidos “ha descendido” y no se contemplan abonos anuales.
Ha afectado, sobre todo, el desplome del corretaje, con un 90% menos de apuesta en frontón. Asimismo, tras solicitar Ekaitz Saralegi a Asegarce su finiquito como deportista profesional por el juzgado, varios de los recientemente dados de baja han emulado al amezketarra con el precedente en la mano. Esas peticiones suponen una partida no incluida en los balances empresariales y una buena cornada. A la situación empresarial también le afecta “el ascenso del IVA del 10% al 21%”.
el calendario y el reglamento Después de la final del Parejas, comenzará el Manomanista y ya está prácticamente cerrado su camino. La Liga de Empresas tiene fijado el calendario de inicio del torneo más importante del curso para el fin de semana del 17 de abril. Esa jornada, por otro lado, Asegarce está preparando un festival de homenaje para Iñigo Salvidea, que podría desarrollarse en el Atano III de Donostia, por lo que se deduce que será una de las primeras sedes del mano a mano.
El final del campeonato cerrará la temporada manista invernal el 29 de mayo, aunque la final se podrá atrasarse hasta el 5 de junio, tal y como plantearán en el nuevo Reglamento, “inflexible” en fechas, como el año pasado. De hecho, para las nuevas competiciones de la LEP.M, desde Aspe y Asegarce -que no contemplan futuras fusiones empresariales- quieren recomponer la legislación para controlar y regular las “entradas a vestuarios” y, quizás, dotar de mayor poder a los jueces.
las vacaciones manistas Una vez que finalice el Manomanista, las empresas quieren instaurar un período vacacional para todos los pelotaris de las dos plantillas profesionales, que aún no está del todo definido, pero todo apunta a que se cerrará en las próximas semanas. A cada deportista le corresponderán entre “doce y quince días”, tiempo en el que no se programará. Aunque en principio se esbozaron dos semanas sin festivales, el operador televisivo que emite en exclusiva la modalidad deportiva ha sugerido que solamente sea un fin de semana sin actividad.
Además, en la cita mantenida ayer con los medios de comunicación, tanto Aspe como Asegarce valoraron que el frontón de Iruñea, el Reyno de Navarra Arena, aún sigue en stand-by.
Los precios. Las entradas de butaca de cancha saldrán a la venta por 140 euros; las del segundo piso lateral, por 80 y las del tercer piso lateral, por 70. En el rebote, 65 costará en cancha; 55, en el primer piso y 45, en el segundo. El incremento respecto a la final del curso anterior oscila entre los 20 euros de butaca de cancha y los cinco del rebote
La venta. La venta comienza mañana, a partir de las 10.00 horas, a través de los cauces habituales de Internet: www.ticketea.com y www.ticketmaster.com.