madrid - Miguel Induráin culminó su brillante carrera con un oro en la contrarreloj de Atlanta. Eso, tras anotarse cinco veces seguidas (1991-95) el Tour y otras dos el Giro (1992-93). Para el villavés, el papel de los españoles en los Juegos puede ser muy importante, aunque también advierte de que la temporada antes es larga y exigente.

¿Qué referencias tiene del circuito ciclista de los Juegos de Río de Janeiro?

-La única referencia que tengo es que el circuito de carretera es muy duro. El de la crono no sé cómo es, pero sí sé que el de carretera es muy exigente. Es para alguien que esté muy en forma y que suba bastante bien. El circuito tiene dos partes, una que se va hasta una zona de mucha montaña y luego la que regresa, más llana, a la zona de meta. He hablado con Javier Mínguez (seleccionador español de ciclismo) y con algún corredor; y me han dicho que las referencias que tiene es que es exigente. Luego, influirá la época del año, ya que los Juegos serán después del Tour; así que se puede considerar una época complicada.

¿A qué español o españoles ve con opciones de medalla?

-Dependerá de cómo lleguen, porque no sé si se plantearán centrarse en llegar bien allí o en llegar bien al Tour. O en llegar bien a la Vuelta (a España)... Cada uno elige en qué momento persigue encontrar su pico de forma. Pero si llegan en un buen momento, con opciones tenemos a (Alejandro) Valverde, está (Joaquim) Purito (Rodríguez), está (Alberto) Contador. Tenemos a buena gente. El asunto es acertar para llegar en forma y que te vaya todo el año bien. Porque tienes que pasar el Giro, la gente que va al Giro; el Tour, los que van al Tour... Hay que pasar primero muchas competiciones antes de llegar allí.

¿Cómo ve la temporada, en general? Hay Juegos, pero, en teoría, ganar el Tour siempre es más importante, ¿no?

-Bueno, el Tour sí, porque es año a año; y tiene mucha repercusión. Pero cada vez tienen más repercusión los Juegos Olímpicos, sobre todo si tienes opciones. Si el circuito es duro, como ahora, y tienes opciones, lo preparas. No sólo como objetivo principal, pero intentas que dentro de lo que será la temporada, llegar en la mejor forma posible. Los Juegos cada vez tienen más prestigio dentro del mundo del ciclismo.

Ganó el oro olímpico en la contrarreloj de Atlanta, pero se le recuerda más por los cinco Tours y los dos Giros. ¿Cómo recuerda, no obstante, su éxito en aquellos Juegos?

-Bueno, depende del país al que vayas. Hay países en los que no se sigue tanto el Tour y el Giro. Y, sin embargo, una medalla olímpica ya sí que les suena mucho más. Yo competí en dos Juegos Olímpicos: en Los Ángeles’84 (asimismo en Estados Unidos), de amateur, sin opciones; y luego la de Atlanta. Ahí sí que preparé la temporada con el objetivo de llegar lo mejor posible. Obviamente, me centré más en el Tour. Pero quería llegar en forma a los Juegos. Y la verdad es que fue una alegría muy grande conseguir esa medalla de oro.

¿Sigue practicando el ciclismo?

-Sigo saliendo en bici, pero más en verano. En invierno, poco. Prefiero el calor.