ARSENAL Cech, Bellerín, Koscielny, Mertesacker, Monreal, Coquelin (Flamini, min.80), Ramsey, Oxlade-Chamberlain (Theo Walcott, min.49), Özil, Alexis y Giroud (Welbeck, min.71).
BARCELONA Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Suárez y Neymar.
Goles 0-1, min.70: Messi. 0-2, min.83: Messi (penalti).
Árbitro Cüneyt Çakir. Tarjetas amarillas a Monreal y a Piqué.
Estadio Emirates Stadium. 59.889 espectadores.
LONDRES - Luis Enrique ya lo avisó en la previa al partido frente al Arsenal. A veces solo hace falta decir abracadabra para que los tres astros que militan en el Barcelona -Luis Suárez, Messi y Neymar- se alíen para sacar el partido adelante. El Barça amplió su racha de victorias en la Liga de Campeones, en la que se impuso a un Arsenal que plantó cara durante todo el encuentro, en el que los espectadores que asistieron al Emirates Stadium disfrutaron de unos segundos 45 minutos de ensueño en los que la batuta de Messi impuso el resultado final (0-2), que sitúa a los suyos en posición más que favorable para acceder a cuartos.
Sin embargo, de inicio el escenario parecía tornar en mortal al conjunto azulgrana, que de azul celeste ejecutó de forma timorata sus primeros pasos en la máxima competición continental en este 2016. Tratar de vencer al vigente campeón de Europa arrebatándole el balón es casi imposible, y aunque los gunners lo intentaron de inicio, el esférico regresó con su mejor amigo tras un comienzo algo inusual.
El juego directo del Arsenal resultó efectivo ante los visitantes, que, erráticos en ataque, veían como la sociedad Özil-Alexis inquietaba a su zaga, y tras minutos intrascendentes, comenzaba a probar a Ter Stegen bajo palos llegando a disponer de una clara ocasión de Oxlade-Chamberlain, que con el alemán vencido tras el primer intento de Bellerín tras una gran jugada, disparó al muñeco.
Crecido ante el hecho de verse capaz de morder la yugular de semejante rival, el Arsenal comenzaba a desplegar su mejor juego del curso cuando el partido se tornó en bronco, con varias interrupciones que daban un pequeño respiro a un Barça que necesitó media hora para acercarse por primera vez a los dominios de Cech.
Todo lo contrario ocurrió en la segunda parte, en la que el tridente, sabedor de no haber practicado su mejor fútbol y propulsado por un paciente Iniesta, trató de batir a Cech con una buena internada por la izquierda de Neymar, desafortunado en el mano a mano.
Por su parte, el Arsenal no tardó en recordarle al Barcelona que ellos también tienen pólvora arriba, con Özil tratando de encontrar a Giroud, que segundos después sí conseguía rematar de cabeza con peligro.
El intenso partido en defensa daba sus frutos, pues la zaga azulgrana comenzaba a ofrecer síntomas de flaqueza con regalos desaprovechados por Giroud. Craso error, puesto que cuando fue el turno del Barcelona para lanzarse al contraataque no hubo perdón. El despeje largo de Mascherano lo envió en profundidad Suárez para que Neymar se inventase la jugada en el lado izquierdo y dejase solo a Messi ante su bestia negra, anotando el argentino su primer gol a Petr Cech.
Luis Enrique entonó su abracadabra y el argentino destapó el tarro de las esencias. Pero no era el día del Arsenal, que a pesar de sus esfuerzos veía como Flamini cometía penalti sobre Messi. Y ésta vez, sin contemplaciones, el vigente Balón de Oro anotaba desde los once metros su segundo tanto de la tarde. - E.P.