Las instalaciones de Padeleku acogieron en la maña de ayer la presentación del Torneo del Año, el mejor dotado del calendario alavés y vasco y que se disputará desde mañana hasta el domingo en esas pistas. La denominación de la prueba tiene que ver con la participación y con la dotación económica de la cita. El gerente del club organizador, Íñigo Vidal-Abarca recalcó “la dificultad y el honor de organizar un evento de estas características de manea privada y local” subrayando precisamente este aspecto frente a otro tipo de organizaciones que se han celebrado en el mismo club, pero de carácter oficial: campeonatos de España, sub’ 23 y veteranos, y pruebas con el título en juego a nivel de comunidad.

La prueba tiene un presupuesto de 18.000 euros, inusual en este tipo de eventos deportivos, y se ha abierto a todo tipo de jugadores. “Vendrán jugadores con experiencia en las rondas previas e incluso cuadros definitivos del World Pádel Tour, como es el caso de Guga y David Gutiérrez -que jugarán juntos- e incluso Lucho Capra”, destacó el director del torneo, Jonatan Posse. En un segundo peldaño aparecen jugadores como Álvaro Matador e Íñigo López Aberasturi, pareja que jugará el circuito vasco esta temporada, “dos hombres cuya potencia y toque son conocidas de sobra en nuestro ambiente”.

Entre las chicas, la pareja más destacada será la que viene copando los primeros puestos del ranking vasco, compuesta por Adriana Barrena -alavesa número 1 en Euskadi como Lopa- y su inseparable Maider Juanikorena.

Cada una de las parejas campeona de la cita, tanto en chicos como en chicas, se llevará 1.000 euros de premio. Además, tendrán premio en metálico de menor cuantía las diferentes categorías, cuatro en chicos y tres en chicas. Se destinarán 10.000 euros en premios y regalos que serán repartidos en regalos por sorteo entre los participantes, a los que, por la mera inscripción, se les entregará una bolsa con camiseta, calcetines y diferentes productos. Las finales se jugarán el domingo al mediodía.

Durante el torneo destaca la profusión de actividad deportiva de todo tipo. Exhibición de body-pádel, actividad en boga, un partido de pádel en silla de ruedas el mismo domingo con participación de las parejas números 3 y 4 de España y la visita para impartir un clínic de uno de los mejores jugadores del circuito profesional, Matías Díaz, que se meterá en cancha con todo tipo de jugador el sábado por la mañana.

En total participarán 143 parejas y un total de 286 participantes habiéndose quedado gente fuera de la cita. Habrá 240 alaveses tomando parte en el torneo. Otra de las parejas de casa con serias opciones la formarán el local Iñigo Alegría, otrora campeón del mundo de menores y parado más de dos años por problemas de artritis, y José Luis González, Chalu. Entre las chicas, Sara Quintana y Adriana Ruiz o Teresa Arbulo y Aintzane Sánchez forman también parejas de garantías. - DNA