Vitoria - El estado de ánimo físico y psicológico de Iván Fernández continúa subiendo enteros conforme se acerca el momento cumbre de la temporada. Ese punto de inflexión que presumiblemente llegará en abril y donde el atleta vitoriano se jugará a una carta el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Después de proclamarse el pasado fin de semana campéon de Euskadi de Cross por octava vez consecutiva -un hito inigualable en la historia del barro vasco- y anunciar días después que renunciaba a correr el maratón de Sevilla (el 21 de febrero) por carecer del “punto” físico necesario para competir con garantías, lo que supuso aplazar el reto para Londres, Hamburgo o Varsovia, la decisión parece estar dándole la razón al corredor del Bikila Adidas. Las sensaciones en carrera son cada día mejores y las molestias bucales que semanas atrás influyeron en su rendimiento han desaparecido, lo cual es un hecho diferencial cuando se analizan comportamientos como el de ayer en la XXX edición de la Media Maratón de Granollers-Gran Premio Adidas, donde se dieron cita 12.886 corredores y donde Iván Fernández firmó un meritorio noveno puesto con una marca de 1:05:14, el mejor registro nacional tras la supremacía que ayer volvieron a demostrar los atletas de Kenia.

Así, Álex Korio (1:01:01) ganó con rotundidad y firmó la tercera mejor marca de la historia de la prueba, detrás del 59:26 logrado en 2008 por el keniano Sammy Wanjiru y del 1:00:07 del etíope Haile Gebreselassie en 2006. “El objetivo era intentar bajar de la hora, pero el frío, la humedad y la lluvia al final de la carrera nos ha impedido hacer mejores marcas”, advirtió el ganador. Por su parte, la segunda posición, tras un cerrado esprint final, fue para el también keniano Emmanuel Bor (1:01:04), mientras que Rotich fue tercero (1:01:10). En féminas, el triunfo fue para su compatriota Nancy Jepkosgei Kiprop, que completó los 21.097 metros con un tiempo de 1:11.30.

En su regreso al asfalto después de las últimas semanas trabajando y compitiendo en el cross, el balance de Iván Fernández a la conclusión de la prueba fue bueno. “He hecho una buena tirada de calidad, a ritmo de maratón y en competición, que era lo que había planeado junto a Martín Fiz, así que estoy muy satisfecho”, valoró el vitoriano, que minutos antes de la carrera pudo departir con Dennis Kimeeto, plusmarquista mundial de maratón y con una mejor marca personal en la distancia de 59:16, que ayer fue séptimo con un discreto 1:04:52.