BILBAO - Consolidados en el liderato del Parejas de Primera, el dueto formado por Iñaki Artola y Jon Ander Albisu, imbatidos, está de dulce. El binomio guipuzcoano fue una apuesta reiterativa de Asegarce, que quiere tratar de repetir los réditos conseguidos el curso pasado en la competición más larga del campo manista profesional. En el campeonato de 2015, con un pulso regular del torneo, manejándose en una segunda línea de garantías tras los dominios de inicio de Ezkurdia-Zabaleta y, después, de Berasaluze II-Zubieta, lograron alcanzar las semifinales de modo muy meritorio. Y es que, aun contando el zaguero de Ataun con apenas 24 años, tuvo que ejercer de veterano para guiar a un prometedor Artola en su primera incursión en la élite.

Solventó el alegiarra, con menos de un curso dentro de Asegarce y una txapela del Cuatro y Medio de Segunda en sus vitrinas, con intensidad e intención los enfrentamientos con los que contó, instalándose en la antesala de la final. Sin embargo, en la liguilla de semifinales los resultados positivos se cortaron de raíz.

Pasado el tiempo, la operadora bilbaina ha vuelto a optar por sumar al alegiarra, descarado y potente, con Jon Ander Albisu. El zaguero, que no había alcanzado sus mejores cotas en los últimos meses, parece haber reverdecido junto a Artola. Comparte con el delantero entrenamientos y un ADN pegador.

Quizás la falta de ritmo del Cuatro y Medio, en el que terminó penando problemas de manos, han dejado que el delantero pueda preparar con garantías un Parejas en el que ha entrado como un ciclón. El puntillero de Alegia, en cuatro jornadas de torneo, está siendo el más destacado. Rescató a Albisu de un mal duelo en el descorche y, acompañado a la perfección por el guardaespaldas de Ataun después, no ha bajado el pie del acelerador. Aún no conocen la derrota. “Albisu está jugado mucho”, admite siempre. Es el faro. Él, el ariete.

Atesora chispa en sus dos manos, sobre todo en la zurda, con la que agrega peso y velocidad al cuero. Además, alarga bien el golpe con la derecha. De todos modos, el buen acompañamiento de Albisu una vez superado el trance del comienzo, añade opciones al juego del alegiarra. Es su momento. Durmiendo entre los mejores, el segundo curso unido a Albisu está destapando a un Artola valiente y sin ataduras, inteligente, que domina cada vez más las cuestiones relacionadas con la lectura de los partidos. Desde el primer momento, la figura del alegiarra se ha agigantado.

Elecciones de la quinta jornada En la elección de material de ayer del Labrit, en la que estuvieron presentes el dueto guipuzcoano y Oinatz Bengoetxea y Álvaro Untoria, no hubo problemas con los cueros. Eso sí, el puntillero de Leitza no golpeó el cuero al andar “justo de manos”. Espera estar recuperado para el sábado. Los campeones seleccionaron pelotas de 106,5, 105 y 105,4 gramos y sus rivales, de 105,6, 106,6 y 104,5.

De cara al enfrentamiento del lunes en Tolosa, Olaizola II-Urrutikoetxea e Irribarria-Merino se presentaron en la liturgia del Beotibar ayer. Los de Asegarce escogieron cueros de 104,6, 105,4 y 105,6 y sus contrincantes, de 104,6, 106,4 y 105,2.