iruñea - Tenía mucho que ganar y poco que perder el Gure Auzune Coeca en Uharte y aprovechó la ocasión. Los gasteiztarras lograron en tierras navarras los dos puntos en juego tras imponerse por un apretado 30-31 y vuelven con la satisfacción de haber logrado un triunfo de prestigio ante el equipo que lideraba la clasificación hasta esta jornada, con sólo una derrota en doce partidos.

En un partido muy serio de principio a fin, los vitorianos arrancaron una victoria que no entraba en las cuentas más realistas y que aumenta el colchón respecto a los puestos calientes de la zona baja de la clasificación antes del parón navideño. El conjunto auzunista cerrará la primera vuelta enfrentándose al Anaitasuna pamplonés en Gasteiz y al Ereintza en Rentería.

Entraron los alaveses al partido dispuestos a no hacer buenos los pronósticos que auguraban una victoria cómoda de los navarros. Y desde los primeros minutos los hombres dirigidos por Unai Rubio demostraron que los navarros tendrían que aplicarse a fondo para ganar el encuentro. En el minuto 15’ el marcador reflejaba un empate a 9 con los dos equipos muy entonados y lanzados al ataque. A partir de ese momento el Gure Auzune Coeca apretó en defensa, cerrando muy bien los espacios al rival con una defensa 6-0 muy férrea lo que le permitió llegar al descanso una ventaja de dos goles, 15-17.

Tras el paso por vestuarios, los pamploneses no consiguieron reaccionar y los auzunistas supieron mantener siempre la ventaja e incluso incrementarla hasta los cuatro goles, 23-27 minuto 22’ de la segunda parte.

Reaccionó el líder de la categoría modificando su sistema defensivo, abriendo su defensa y presionando más a arriba a los gasteiztarras que sufrieron para conseguir situaciones de gol claras, permitiendo que los navarros se acercasen en el marcador. Una exclusión del extremo del Gure Auzune Coeca David Olivar a falta de 2 minutos y medio para el final penalizó a los visitantes, entrando al minuto final del partido con los vitorianos venciendo por tan solo un tanto. Se sucedieron en los últimos instantes los errores por parte de ambos equipos que no consiguieron modificar el marcador, llegando al final con un resultado de 30-31 a favor del Gure Auzune.

Victoria coral que sirve a los alaveses para cerrar la primera vuelta de la competición en la zona templada de la tabla y con el objetivo de la permanencia mas cerca. - Mikel Larrarte