Vitoria. La Copa de España de Ciclocrós afronta su tercera prueba el sábado en la localidad alavesa de Amézaga con la disputa del Premio San Andrés.
Esta carrera, organizada por el Club Ciclista Zuyano, alcanza su undécima edición y ya se ha consolidado en el calendario del ciclocrós estatal y por segundo año formará parte de las citas de la Copa de España.El evento ha sido presentado hoy en Vitoria, con la novedad de "alargar 200 metros la cuerda del circuito para evitar que se doble a los corredores", ha explicado Mikel Uriarte, responsable de la prueba.
El recorrido que espera a los participantes es de 2.770 metros que discurren por su casi totalidad por unas campas y con una mínima inclusión en zona asfaltada, lo que lo convierten en uno de los "más duros del calendario vasco del ciclocrós", ha remarcado Uriarte.
No se espera un gran barrizal sobre el trazado porque el tiempo mejorará de cara al sábado y prevé que se secará el terreno tras las lluvias caídas en las últimas horas.
La nómina de participantes la encabeza Aitor Hernández, que se adjudicó las dos pruebas iniciales del pasado fin de semana y buscará prolongar su dominio con una tercera victoria.
Tratarán de impedirlo corredores como el alavés Javier Ruiz de Larrinaga que afronta con una motivación extra poder competir delante de sus paisanos y cerca de la localidad en la que reside.
Completan la lista de participantes otros corredores como el valenciano Felipe Orts, que está siendo una de las revelaciones en el inicio de este año en la modalidad invernal.
No va a estar Kevin Suárez al acudir este fin de semana a la disputa del Campeonato de Europa de Ciclocrós para menores de 23 años que tendrá lugar en Alemania.
La organización espera rebasar el sábado en Amézaga la cifra de 400 participantes en todas las categorías en una intensa matinal repleta de carreras.
El programa de pruebas comenzará a las 9.00 horas con la carrera de los Master para ir dando paso al resto de categorías y arrancar a las 13.15 horas la prueba Elite y Sub-23.
Además de esta carrera en Amézaga, la Copa de España vivirá el domingo su cuarta entrega en la localidad vizcaína de Elorrio.