Duración 43 minutos y 37 segundos de juego.
Saques 5 tantos de saque de Retegi Bi (tantos 6, 8, 10, 17 y 25).
Faltas de saque 1 de Altuna.
Pelotazos 183 pelotazos a buena.
Tantos en juego 7 de Bengoetxea..
Errores 4 de Bengoetxea y 7 de Altuna.
Marcador 1-0, 4-1, 5-1, 6-2, 7-2, 7-3, 8-3, 9-4, 10-4, 12-5, 14-6, 15-6, 18-7, 22-7.
Incidencias Encuentro de la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M disputado en el frontón Atano III de Donostia.
pamplona - Vine, vi y vencí. La histórica cita de Julio César es perfectamente atribuible a la soberbia actuación de Oinatz Bengoetxea ayer en el Atano III. Intratable de inicio a fin, consiguió el objetivo de dejar a Altuna en menos de 13 tantos. Pasaje para la semifinal y en la maleta, las mejores sensaciones posibles.
Un par de buenos saques de Oinatz y otro par de fallos de Altuna pusieron un 4-0 en el tanteador, dejando en evidencia que el de Leitza había salido a solucionar el asunto por la vía rápida. Bengoetxea no estaba ayer para especulaciones. Entre tanto, Altuna, sorprendido por el arrollador comienzo del navarro, buscaba devolver las aguas a su cauce.
Recuperó su saque con el 4-1, el 6-2, el 7-3 y el 9-4, pero no podía encadenar dos tantos consecutivos. Oinatz se mostraba agresivo al resto y sabedor de la necesidad de cortar por lo sano cualquier atisbo de reacción del rival. El plan estaba claro: ser agresivo, no perder la concentración y que el guipuzcoano no entrara en ritmo de juego. 12-5 al primer descanso y Altuna con el reto de, al menos llegar al cartón número 13 para avanzar de ronda.
decisivo El 15-6 fue el tanto del partido. Después de un bonito intercambio, Bengoetxea se lanza de cabeza para devolver una pelota que acaba entrando dentro del campo por escasos centímetros. Caras de incredulidad entre los presentes, grito de rabia de Oinatz y Jokin tendido con las manos en la cabeza. Hoy no era el día de la épica ni de la remontada, y en ese preciso momento, tumbado en el suelo, sudoroso y con la mirada fija de sus paisanos, Altuna fue consciente de que el partido se había acabado.
El desánimo del de Amezketa y la euforia del Leitza desencadenaron una etapa de economía de esfuerzo en el partido. Un saque y gancho de Oinatz llevaba el encuentro al segundo descanso (18-6). Altuna necesitaba un milagro y el navarro, dar la puntilla y rubricar su pase a la semifinal. La solidez incontestable que estaba desplegando era tan solo proporcional a su necesidad de cuajar un gran choque para seguir con vida en el Cuatro y Medio. Bengoetxea necesitaba sacar su mejor versión, la de las grandes tardes... Y así lo hizo.
Jokin recuperó el saque tras la reanudación, sin embargo, lo volvió a perder a las primeras de cambio. Era leitmotiv del partido: Altuna jugando un partido cuyo guión ya había escrito Bengoetxea.
En el último compás, Altuna golpeó con fuerza una pelota, Oinatz hizo la estatua esperando que se fuera larga. Se fue. Ayer, incluso la suerte se puso del lado del navarro.
“He salido motivado y sin miedo”, indicó el ganador al finalizar el partido. “Mi intención era salir muy fuerte al principio y me ha salido bien. Estoy muy contento”, recalcó. Por su parte, Jokin Altuna reconoció estar muy abatido por el resultado. “Se me ha puesto todo en contra desde el principio. Ha sido una gran lección. Ha ganado con todos los méritos”, aseguró el guipuzcoano ante los micrófonos.
Las 19 primaveras de Jokin Altuna hacen intuir que, sin duda, llegarán días de gloria para él. Las 31 de Oinatz le hacen ganar partidos como el de ayer y seguir rumbo a la txapela.