Iñaki Navarro

zarautz - El Cuatro y Medio de la LEP.M este año está reservado solo para delanteros y es que, después de 62 años, no habrá ni un solo zaguero entre los aspirantes a dominar la jaula. Es cierto que en este campeonato, el último del año, la presencia de delanteros siempre es mayoritaria, pero desde 1953 no se disputaba el torneo sin un solo zaguero entre los participantes.

Jaunarena y Víctor serán los encargados de abrir el campeonato con su partido de dieciseisavos de final en Arnedo este viernes. El sábado se jugarán dos encuentros más de dieciseisavos en Tolosa, el Arretxe II contra Ezkurdia y el Olaetxea contra Irribarria. El domingo el Aritz Lasa contra Elezkano II en Zalla cerrará la primera fase de un torneo que contará con cuatro debutantes: Irribarria, Víctor, Artola y Altuna. Los dos primeros comenzarán en la primera fase y los otros dos, en octavos.

El vencedor del Jaunarena-Víctor tendrá que medirse a Retegi Bi por un puesto en el grupo 1 de cuartos de final, donde les esperarán Urrutikoetxea y Martínez de Irujo.

Arretxe II o Ezkurdia se enfrentarán a Xala por el último puesto del primer grupo. El Lapurtarra, después de un verano complicado marcado por una lesión en la espalda, anunció que podría ser su último Cuatro y Medio, ya que solo se plantearía volverlo a jugar de ganar esta edición. En el otro lado del cuadro, el ganador del Olaetxea-Irribarria tendrá que enfrenarse a Artola para pasar al grupo 2 de cuartos, donde ya tienen plaza fija Olaizola II y Bengoetxea VI. Aritz Lasa y Elezkano se enfrentarán y el vencedor del duelo se medirá con Altuna III por el cuarto puesto del segundo grupo. El pelotari de Amezketa está pleno de confianza tras su gran torneo de San Mateo y llega con ganas de poner en aprietos a los grandes favoritos.

Los gallitos del Campeonato jugarán su primer encuentro el fin de semana del 17 y 18 de octubre en la liguilla de cuartos de final.

El día 17 Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea se enfrentarán en el frontón Labrit de Pamplona y al día siguiente Urrutikoetxea y Martínez de Irujo se medirán en el Bizkaia de Bilbao. Oinatz, por su lesión en el dedo, es el único que ha tenido algo de descanso este verano. Los otros tres cabezas de serie llegan después de tres meses intensos y muy exigentes para ellos que podrían afectar en su rendimiento. Hasta entonces aún quedan dos semanas y media largas que les servirán para tratar de recuperarse lo mejor posible y prepararse para luchar por la última txapela de 2015.

El dueño de la misma se conocerá el día 29 de noviembre después de la disputa de la gran final.

Es el tiempo que hacía que un Cuatro y Medio no tenía ningún zaguero. La última ocasión fue en 1953 cuando solo cuatro pelotaris jugaron el torneo: Barberito, Azkarregi, Ogeta y Bolinaga.

Son los pelotaris de procedencia navarra este año (Olaizola II, Mtz. de Irujo, Bengoetxea VI, Jaunarena, Ezkurdia, Arretxe II y Retegi Bi). También competirán cinco guipuzcoanos (Aritz Lasa, Irribarria, Olaetxea, Artola y Altuna III); dos vizcaínos (Urrutikoetxea y Elezkano II), un riojano (Víctor) y un lapurtarra (Xala).

Los partidos televisados tendrán dos descansos obligatorios de tres minutos en los tantos 12 y 18.