Bilbao - La Liga San Miguel llega a su fin. En la cima, el título tiene un claro color hondarribitarra, mientras, la batalla del resto de las traineras consiste en intentar mejorar un poco su puesto final y con el único aliciente de firmar un bonito epílogo al curso. Pero por debajo no existe la calma. Al igual que ocurre cada año, el play-off de la ACT se presenta lleno de emoción y, en esta ocasión, le toca a Portugalete pelear por mantener la plaza en la élite arraunlari ante los ambiciosos equipos que llegan pujando fuerte desde la ARC, Getaria y Zumaia, y a la siempre incógnita proveniente de Galicia, que en este caso será Mugardos. La Jarrillera, tras renovar prácticamente a toda la plantilla, no ha podido dar su mejor nivel y desde el principio del año se vio abocada a la penúltima posición. La cuadrilla entrenada por Ángel Gómez no mira ni al pasado ni al futuro, no es importante, solo tienen Bermeo y la bandera que se disputa en la ría a la altura de su villa como únicos objetivos. La tarea no será sencilla y Portugalete confía en recuperar aquellas buenas sensaciones que vivió en pretemporada y que le hicieron soñar con una clasificación que finalmente ha sido mucho menor.

Solo queda una oportunidad para poder permanecer en la ACT y finalizar el año con una sonrisa. Una última bala que no se puede errar. El mar bermeotarra, hoy, y la ría en Portugalete, mañana, dictarán sentencia. “La clave está en la regata de Bermeo, es un campo un poco especial y depende de las condiciones climatológicas que haya, el que mejor se adapte a ellas será el que se lleve el setenta por ciento del play-off. Es muy importante esta primera regata porque es en la que más brecha se puede abrir y siendo los play-offs como son siempre, tan ajustados, la cosa va a estar en detalles”, razona Ángel Gómez. Los remeros de la Jarrillera llegan probablemente en su mejor momento del curso. Tras no dar con la tecla en las primeras citas, los portugaletetarras demostraron en las últimas banderas disputadas que son capaces de dar otro pequeño paso más. “Hemos recuperado la chispa que tuvimos al principio de la temporada. Quizás hemos errado en la planificación física. En verano no hemos estado a la altura, pero el equipo ha empezado a recuperarse y vamos a afrontar estas regatas con garantías”, añade el técnico de Portugalete.

Los rivales de la Jarrillera en este play-off serán Getaria, Zumaia y Mugardos. Las dos mejores serán las que consigan una plaza en la ACT y, a pesar de que los getariarras parece que estén un paso por delante, cualquier cosa puede pasar. “Getaria viene de ganar la liga y Zumaia también ha hecho una temporada espectacular. Mugardos empezaron mal, pero han ido hacia arriba y, aunque a priori pueda ser el más débil, tanto ellos como los otros dos llegan con toda la ilusión del mundo. Es una oportunidad de oro para ellos y va a ser duro”, afirma Ángel Gómez, que espera aprovechar las pequeña ventajas con la que saldrá mañana Portugalete con respecto al resto de participantes, el conocimiento del campo de regatas y, sobre todo, el apoyo de su hinchada: “Ojalá venga mucha gente. Nosotros acudimos con la ilusión de hacer las cosas bien y llegar a casa con las opciones intactas y poder certificar la permanencia. Sería una gran fiesta y el agradecimiento al pueblo por el apoyo que nos ha dado estas semanas”. - J.V.L