vitoria - A escasos treinta días de que comience el nuevo curso, Baskonia continúa dando pasos en su particular pretemporada, donde ya cuenta con prácticamente toda la columna vertebral con la que tratará de competir el año que viene (a falta de un alero, eso sí) y donde hasta la fecha ha disputado un par de amistosos. El tercero, anunció ayer el club, llegará el próximo día 15 a las 18.30 en Bergara (abierto al público). Será ante el Reta.bet Gipuzkoa Basket y será una buena prueba para comprobar las evoluciones de un plantel que estos días está siendo dirigido de manera temporal por Alfred Julbe, técnico ayudante de Velimir Perasovic, que anda enfrascado también en estos momentos en colocar a la selección de Croacia en lo más alto del Eurobasket de Alemania.
En plena fase de construcción, y es de suponer que el técnico catalán estará dando cuenta de las evoluciones del equipo a su jefe, ya es posible detectar a estas alturas pequeños detalles y propósitos de enmienda tanto en los jugadores que permanecen de la pasada temporada como en las nuevas incorporaciones. Así, como desvelaba recientemente Julbe en la cadena Cope, estos días es posible evidenciar el enorme talento de los dos bases llamados a gobernar el equipo, Adams y James, sin embargo, después de un año aciago como el anterior, se antoja necesario un cambio de mentalidad ofensiva en ambos por el bien del equipo. Lo explicaba así el técnico: “Tienen un talento ofensivo muy grande pero deben ser capaces de aportar otras cosas a ese mismo nivel ofensivo como tener un espíritu más colectivo y bajar el número de balones perdidos, por ejemplo”. Y respecto a las nuevas figuras interiores (Anosike y Planinic), abundó el técnico, la necesidad de que aporten “más” que sus propias cualidades aumentará la fiabilidad del Baskonia. “Planinic -que cuenta con un pasado en la elite tras su paso por Maccabi- es puro físico y su volumen nos va a ayudar mucho en Euroliga y ACB, mientras que Anosike llega de dos años muy buenos en Italia donde fue máximo reboteador pero a un ritmo e intensidad distintos. Habrá que ver el encaje que tiene en nuestros esquemas y su evolución se antoja que necesitará algo más de tiempo. Habrá que tener paciencia”, completó Julbe.
bases más colectivos También el último de los fichados hasta el momento, Alberto Corbacho, un espigado alero que la pasada campaña triunfó en Obradoiro, deberá sumar más allá de la línea de tres puntos, donde es un consumado especialista. Y deberá lidiar por coincidencia en la demarcación con la pesada sombra de Fernando San Emterio, hoy en Valencia tras siete campañas en Vitoria. “Fernando ha sido aquí en Baskonia algo muy grande, lo ha dado todo por este club y es una gran persona, lo ha demostrado. Pero yo en ningún momento vengo a sustituirle, ni mucho menos. Soy un jugador diferente y vengo a Vitoria a intentar ayudar, a hacer las cosas lo mejor posible y a tratar de que la gente se divierta con mi juego, no pensando en el que se fue”, avisó el alero.