Duración: 49:54 minutos de juego; 22:54 minutos de juego real.

Saques: 2 de Martínez de Irujo (tantos 16 y 21).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 425 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 3 de Urrutikoetxea, 9 de Martínez de Irujo y 2 de Barriola.

Errores: 4 de Urrutikoetxea, 5 de Beroiz, 3 de Martínez de Irujo y 2 de Barriola.

Marcador: 1-3, 2-4, 3-7, 3-8, 4-11, 4-12, 5-12, 6-13, 7-16, 7-17, 8-19 y 8-22.

Apuestas: De salida se cantaron posturas de 100 a 70 a favor de Martínez de Irujo-Barriola.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de semifinales del grupo B de la feria de San Fermín disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Lleno. Casi 1.000 espectadores.

Pamplona - Con los Sanfermines languideciendo y un puesto en la final de la feria en juego, el morbo estaba en los cuadros delanteros, donde asomaban dos pelotaris de pegada larga, pero también los últimos dos manistas en inscribir su nombre con la txapela del Manomanista: Mikel Urrutikoetxea, recientemente coronado, y Juan Martínez de Irujo, el puntillero en activo con mayor número de cetros en la distancia. Si bien en la película estaban metidos en ecuación los zagueros, la intrahistoria residía ahí. Y fue el de Ibero, con potencia e inspirado, el hombre de la tarde. A Juan las musas le concedieron el don de la espectacularidad y ayer reconoció que le entraron hasta los golpes de suerte. Pero la fortuna, solo le llega al audaz. Fue el iberoarra el más destacado del cuarteto, en el que Barriola acabó con un final para quitarse el sombrero, y Urrutikoetxea conoció lo duro que va a empezar a ser este año. Juan plantó su bandera, por si acaso, y no hizo prisioneros; mientras que su contrincante quedó preso por no tener pelota adelante, encontrarse a dos grandes defensores y solo cruzar un gancho de cartón en todo el partido.

Porque los colorados se deshilacharon de salida y no hubo reacción alguna en un envite clave. A Irujo, que suma en lo que va de semana tres partidos, no le costó abrir la lata, necesitó solo dos pelotazos: un saque y una parada al txoko. Desde el 0-1 no hubo más incertidumbre en el luminoso, aunque sí en el juego. El vizcaino y Mikel Beroiz salieron más peleones que efectivos y, aunque alargaron un choque corto en marcador, no dieron síntomas de restañar las heridas que provocó el delantero iberoarra, engrandecido por la labor de Barriola atrás, es un metrónomo. Al 2-7 se llegó con cinco remates de Irujo, porque Beroiz no le evitaba y el campeón no terminaba de tomar pie.

Los azules dominaron de cabo a rabo la contienda, con grandes dosis de empaque, sobriedad y saber estar, lo que sumado a los ratos de arte y ensayo de Irujo, mejor puesto cerca del frontis, y más oportunidades de crear, el joven dueto de Asegarce no pudo hacer nada más. La falla se abrió hasta el 3-11. En los tantos peloteados, la figura de Irujo tomó importancia y la de Abel el mando. Urrutikoetxea intentó acabar, pero no cuajó como el miércoles ante Ezkurdia-Zubieta. Su único gancho acertado fue con el 8-19.

No hubo más. Juan fue mejor y se fajó para mostrar los galones. Como en el 6-15, en el que respondió a una pelota con carga del zaratamoztarra con una parada al txoko de auténtico artista. El final fue de Abel, pragmático en defensa, pero rotundo en las circunstancias complicadas. La llama del morbo se apagó muy pronto, merced a la facilidad de formar de los dos experimentados.

Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu serán los adversarios del dueto campeón del Parejas de 2014 mañana en el Labrit de Iruñea. Después del despliegue mostrado por el binomio de Asegarce en su decisivo encuentro contra Aimar Olaizola y Álvaro Untoria, sobre todo en el tramo final del partido, Martínez de Irujo y Abel Barriola les calificaron de rivales “muy complicados”. Reeditarán la final fallida del Parejas de 2013.