parís - Novak Djokovic destronó ayer a Rafael Nadal, defensor del título, en cuartos de final de Roland Garros, al endosarle su segunda derrota en once años en la arcilla de París, por 7-5, 6-3, 6-1 en 2 horas y 26 minutos. En el día que celebraba su 29 cumpleaños, el español, nueve veces ganador del Grand Slam de tierra batida, se mostró muy inferior al serbio, que busca sumar el único título grande que le resta. “Tengo mucho respeto por Rafa. Esta temporada no ha jugado al nivel que nos tiene acostumbrados, pero es un gran campeón y es un placer jugar contra él”, dijo Djokovic. “Sé que la táctica era ser agresivo, mantener la concentración en todos los puntos. A veces no es fácil, Rafa aquí solo había perdido un partido y estoy muy contento de haberlo logrado. Espero seguir así”, añadió.

A la séptima intentona, Djokovic puso fin al reinado de Nadal, que en su peor temporada desde 2004 dejó vacante el trono que ha mantenido durante nueve años con la única mácula del año 2009.

El serbio Novak Djokovic se convirtió en el segundo hombre capaz de ganar al español en París, después de que el sueco Robin Soderling lo hiciera en los octavos de final de 2009. Fue una derrota sin paliativos, metáfora de que el serbio es ahora el mejor tenista en todos los terrenos. De esta forma, la caída de Nadal tendrá como consecuencia su salida del top 10 el próximo lunes, muestra de una desastrosa temporada en la que no ha ganado más que el torneo de Buenos Aires. Tras el encuentro, Nadal dijo que intentará “estar mejor preparado” para el Roland Garros del próximo año. “Aquí he tenido mucho éxito durante nueve años. No he perdido muchas veces, solo dos, pero este día ha llegado hoy de nuevo”, añadió el jugador balear.ferrer cae ante murray Andy Murray se medirá en semifinales a Djokovic después de ganarle (7-6(4), 6-2, 5-7, 6-1) al español David Ferrer, un choque que enseñó a las claras el momento dulce del británico sobre la tierra batida, que no se tambaleó en ningún momento ante el gladiador de Jávea.