Vitoria - La penúltima jornada en la Liga Adelante sirvió para dejar la clasificación muy clarificada, sobre todo en su zona baja. Recreativo, Sabadell y Barça B certificaron ayer su descenso a Segunda División B, mientras que en la zona alta el Girona dio un paso de gigante hacia Primera División. Con Las Palmas ya cuarto y Valladolid quinto, la sexta plaza queda aún abierta en la pugna entre Zaragoza y Ponferradina. Mientras, por abajo, el Racing tiene todos los boletos para descender y Osasuna para salvarse. Y, por si fuera poco, ayer se produjeron los primeros ascensos a la Liga Adelante, con Nàstic de Tarragona y Oviedo como protagonistas.
Un gol de Sandaza ante el Mallorca deja al Girona al borde del ascenso, ya que depende de sí mismo para hacer valer los dos puntos de ventaja que en estos momentos tiene con respecto a un Sporting que no ceja en su empeño de ascender por la vía rápida. Eso sí, la ventaja en la última jornada es para los catalanes, que juegan en casa ante el Lugo, mientras que el Sporting visita al Betis con la necesidad de ganar y que su rival tropiece ante los gallegos.
Las Palmas y Valladolid ya tienen claro que acabarán la fase regular como cuarto y quinto clasificados, por lo que se verán las caras en la primera eliminatoria de play off. En cambio, en la lucha por la sexta plaza habrá emoción hasta el final por la incapacidad del Zaragoza para asegurar la pelea por el ascenso. El cuadro maño, que cayó ante el Las Palmas, solo tiene ahora un punto de ventaja con la Ponferradina, que ganó en Santander. El cuadro maño visita en la última jornada a un Leganés que no levanta el pie del acelerador, mientras que el conjunto leonés cierra el curso en casa ante el Alcorcón y necesita ganar y que no lo haga el Zaragoza para acceder a la sexta posición.
Precisamente, la derrota en casa del Racing ante la Ponferradina es la que deja prácticamente salvado a Osasuna. El cuadro rojillo cumplió su parte del guión ganando al Recreativo y condenó de esta manera al propio cuadro onubense, además de a Sabadell y Barça B que también descienden tras esta jornada. Los navarros tienen tres puntos de ventaja con respecto al Racing y solo una hecatombe en la última jornada les hundiría, ya que para bajar tendría que perder en Sabadell y que su rival ganase en Albacete.
apasionante ‘play off’ Unos que se van de la Liga Adelante y otros que vuelven. El primero en sellar su regreso a Segunda fue el Nàstic, que hizo valer su condición de local para acabar con las esperanzas del Huesca tras el empate (0-0) en El Alcoraz. En el Nou Estadi esa igualdad de la ida también reinó durante una primera parte en la que la mejor ocasión, una falta al larguero de Fran Mérida, la tuvo el cuadro oscense. Pero tras el descanso el cuadro catalán fue un auténtico vendaval de acierto.
El conjunto de Vicente Moreno se adelantó por mediación de Lago Junior a los cuatro minutos de la reanudación, después de una buena jugada personal desde la banda izquierda que culminó con un disparo al fondo de la portería defendida por Dani Jiménez. El segundo tanto del Nàstic llegaba diez minutos después. Azkorra, desde la banda derecha, centraba para que Rocha cabeceara al fondo de la red, desatando la locura en el Nou Estadi. Si la eliminatoria se le había complicado al Huesca con los dos goles de su rival, la expulsión de Manolo tras la jugada del 2-0, acabó de hundirle. Marcos, que entró en la segunda parte en sustitución de Rayco, puso el 3-0 con una sutil vaselina sobre la salida de Jiménez, sentenciando el partido, aunque Mainz, por parte del Huesca, maquillaba el resultado en el añadido. De esta manera, el Nàstic sellaba su regreso al fútbol profesional después de tres temporadas en Segunda B.
Por su parte, el Oviedo ganó 0-1 al Cádiz en el Ramón de Carranza y logró el ascenso a la Liga Adelante, a la que regresa doce años después. El conjunto asturiano superó la ventaja obtenida por el gaditano en el partido de ida, disputado hace una semana en el estadio Carlos Tartiere y que finalizó con empate a uno. El gol marcado fuera de casa le daba ventaja al Cádiz por su valor doble en caso de igualada a cero, aunque el equipo amarillo no lo aprovechó. El gol del triunfo del Oviedo lo anotó el central David Fernández a los 52 minutos, al rematar de cabeza en el segundo palo un córner botado por Susaeta. El Oviedo retorna así a la categoría de plata del fútbol español tras doce temporadas, ya que su último ejercicio en esta división fue la campaña 2002-03.
En la primera parte, la mejor ocasión fue para el Cádiz, en un lanzamiento de libre directo de Márquez que dio en el larguero (39). En la reanudación, tras el 0-1, el Oviedo envió otro balón al palo a los 59 minutos por medio de Valle.
Para los perdedores de estas dos finales, no obstante, todavía queda una segunda posibilidad de ascenso por delante. Huesca y Cádiz se reenganchan a partir de ahora a un play off -hoy habrá sorteo- en el que este fin de semana han conseguido avanzar a semifinales Bilbao Athletic (2º), Huracán (2º), UCAM Murcia (2º), Guadalajara (3º), Racing de Ferrol (3º) y Hércules (4º). - DNA / Efe