MADRID - El Barcelona y el Real Madrid volverán hoy al bombo para el sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones, ronda en la que esperan evitarse a pesar de que eso tampoco implicaría un rival asequible, ya que Bayern Munich y Juventus completan un cartel de lujo con 21 títulos de Copa Europa sumados entre los cuatro aspirantes.
La sede de la UEFA, ubicada en la localidad suiza de Nyon, acogerá el último sorteo de esta Liga de Campeones, que comenzará a las 12.00 horas y en el que nuevamente volverán a figurar dos equipos españoles, con el Barcelona tomando el relevo del Atlético de Madrid respecto al cartel de la temporada pasada.
Blancos y azulgranas quieren evitar su quinto duelo directo en la máxima competición europea, donde acumulan un balance equilibrado, con dos eliminatorias favorables para cada uno. En la antigua Copa del Europa, el Real Madrid triunfó en las semifinales de la temporada 1959/60 y el Barça se tomó la revancha la siguiente temporada en primera ronda. En la era moderna de la Liga de Campeones, dos enfrentamientos de semifinales decidieron al futuro campeón.
En el curso 2001/02, el equipo entrenado por Vicente del Bosque tomó el Camp Nou (0-2) y confirmó su pase en casa (1-1) antes de superar en la final al Bayer Leverkusen (2-1). Idénticos resultados se dieron en la temporada 2010-11, aunque esta vez fue el Barça quien ganó a domicilio (0-2) y resolvió ante su público (1-1), conquistando posteriormente el título ante el Manchester United (3-1).
El equipo al mando de Luis Enrique, líder liguero y finalista de Copa, llega muy reforzado tras eliminar a Manchester City y Paris Saint-Germain, campeones de Inglaterra y Francia, ofreciendo una versión arrolladora ante el equipo galo. Por su parte, el Real Madrid ha sufrido bastante más para defender su corona, primero ante el Schalke 04, que hizo temblar el Bernabéu (3-4), y después ante el Atlético, que solo hincó la rodilla en el último suspiro con un gol de Chicharito. - E.P.
La Juventus, la más “asequible”. La Juventus, verdugo de Borussia Dortmund y Mónaco, parece el rival menos temible. Por su parte el Bayern, disputará su cuarta semifinal consecutiva.
La UEFA investiga a Guardiola. La UEFA ha abierto una investigación disciplinaria contra el técnico del Bayern, Pep Guardiola, por un gesto de solidaridad que tuvo en la previa al choque contra el Oporto con el periodista argentino Jorge Topo López, muerto en Sao Paulo durante el Mundial en un accidente provocado por dos delincuentes menores de edad.