GASTEIZ - Los dos máximos representantes del balonmano masculino alavés se miden hoy en un derbi al que llegan con la misma necesidad de ganar pero por motivos bien dispares. Mientras que el Gure Auzune Coeca busca dos nuevos puntos en su carrera por el título de liga, los de Corazonistas visitarán la cancha de Divino Maestro a partir de las 19.00 horas con la necesidad de lograr un triunfo que les asegure la permanencia antes de llegar a la última y definitiva jornada de competición.
“ Estamos obligados a ganar y esperar el fallo del Bidasoa. Aunque veo complicado que se dejen puntos, no podemos perder mientras haya opciones de ser campeones”, afirma Jon Azkoitia, el veterano capitán del Gure.
En Corazonistas, el joven capitán Pablo Pernía también tiene clara la necesidad de ganar más allá de la rivalidad propia de un derbi. “Necesitamos la victoria para estar tranquilos. Podrían bajar hasta cuatro equipos y si no ganamos iríamos a jugar contra Escolapios, que ahora está empatado con nosotros, con la presión de ganar sí o sí en la última jornada”, explica. El equipo colegial está pagando con un angustioso final de liga la irregular campaña realizada. “Las lesiones no son excusa. Nos hemos dejado puntos contra rivales inferiores que nos habrían dado la tranquilidad que nos falta ahora”, se sincera el joven capitán rojillo.
El Gure, colíder con 41 puntos, recibe a Corazonistas, que llega octavo con 20 y con la urgencia de lograr un triunfo tranquilizador. El tópico dice que un derbi es un partido diferente en el que las diferencias clasificatorias se suelen igualar y así lo corroboran ambos capitanes. Jon Azkoitia cree que “Coras llega con varias bajas pero no será fácil como no lo es ningún derbi. Será importante frenar a sus jugadores más peligrosos, como por ejemplo Urko”. Pablo Pernía confirma las numerosas bajas de la escuadra policarpa, que en las últimas jornadas se ha visto obligada a contar con gente del filial y del juvenil para completar las convocatorias. Pese a la mala suerte en forma de lesiones, los de Coras llegan “con la intención de pelear a tope. El Gure este año está muy fuerte y jugando muy bien pero en un partido, y más si es un derbi, puede pasar cualquier cosa; siempre son partidos diferentes”.
A la hora de hacer un pronóstico sobre el encuentro, ambos capitanes confían en las fuerzas de sus equipos y se mojan. “Si tuviera que hacer una porra pondría un 30-22”, asegura un confiado Jon Azkoitia. Más prudente, Pablo Pernía se conforma “con ganar por la mínima. Si tuviera que poner un resultado sería un 27-28”.
Con un ojo en la fase El derbi llega en la penúltima jornada de una temporada que concluirá con el Gure Auzune clasificado para disputar la fase de ascenso a Primera Nacional. Los hombres de Unai Rubio afrontan las dos jornadas finales con la ilusión de que un pinchazo del Bidasoa Irun -empatado a puntos con los gasteiztarras pero con el average particular a su favor- les convierta en campeones. Sin embargo, en el Gure llevan tiempo ya trabajando con la mente en la fase de ascenso, cuyo billete aseguraron hace un mes. “Durante el parón de Semana Santa empezamos a trabajar con la mente en la liguilla de ascenso y estos dos partidos que restan de campeonato los afrontamos como preparación. Hay que seguir ganando y acumular buenas sensaciones”, advierte el del Gure.
A la conclusión del campeonato se conocerán los 24 equipos clasificados y las seis sedes en las que lucharán por una de las 12 plazas de ascenso a Primera entre el 15 y el 17 de mayo. “Vamos a la fase de ascenso con mucha ilusión y con el objetivo de ganar dos de los tres partidos y subir de categoría. Una vez clasificados vamos a por todas”, asegura Azkoitia, consciente de la importancia que un ascenso a Primera Nacional tendría para el club y para el balonmano masculino alavés en general. Desde que en 1992 el Caja de Álava compitiera en Primera, ningún equipo alavés ha alcanzado esa categoría.
“Subir supondría un espaldarazo enorme para el balonmano masculino y fortalecería el trabajo de cantera”. En los último años, el Gure Auzune viene trabajando por ampliar su cantera, que en la actualidad cuenta con cuatro equipos, convenios con Luis Elejalde y Eharialdea y cerca de 60 fichas federativas de alevines a cadetes. “Es el verdadero tesoro del club. Me veo con cuerda para rato pero hay que pensar en el relevo y para ello hay que trabajar la cantera”, concluye Azkoitia.