agurain - El automovilismo regresará con fuerza a Álava el próximo 11 de abril con la celebración de la IX Subida a Opakua, prueba que se incluye en el Campeonato Vasco de Montaña 2015 y que la Escudería Agurain pretende consolidar tras su recuperación en 2014 tras 25 años sin celebrarse. Desde las diez de la mañana, Agurain y sus alrededores vivirán a tope el mundo del motor. La plaza Euskal Herria de la capital de la Llanada Oriental será escenario del Parque Cerrado de salida, donde los participantes depositarán sus vehículos tras las verificaciones técnicas. Allí los amantes del motor tendrán la oportunidad de admirar los vehículos y charlar con los participantes en la prueba que dará comienzo oficialmente a las 15.00 horas con la tanda de entrenamientos.
La IX Subida a Opakua es puntuable para el Campeonato Vasco de Montaña de Monoplazas, el Campeonato Vasco de Montaña de Turismos, el Trofeo Junior Vasco de conductores de Montaña, el Trofeo Vasco de Formula Libre de Montaña, el Trofeo Vasco de Vehículos Históricos de Montaña y la Copa Renault Turbo. La inscripción de la prueba aún continúa abierta, aunque los organizadores de la Escudería Agurain calculan que habrá en torno a 40-50 participantes. Sí han confirmado su asistencia ocho pilotos de la propia escudería como son Egoitz Coroso con su Clio Sport, Rubén Lapuente con su Clio Sport, Andoni Pérez de Villarreal con BMW, Xabi García con Peugeot 106, Javier Alzola con Peugeot 205, los hermanos Rubén y Óscar López de Guereñu con Citroen Saxo y Fort Sart MK2 respectivamente e Iñigo Buesa con BMW. La prueba cronometrada comenzará a las 15.00 horas con la manga de entrenamientos para a continuación celebrarse las dos mangas cronometradas de las cuales será válido el mejor crono para la clasificación final.
medidas de seguridad La prueba se celebrará en la carretera A-2128 en el punto kilométrico 43,20 (a la altura de la localidad de Opakua) y concluirá en el punto kilométrico 38,60 (en la cima del puerto). Con una distancia de 4.600 metros, la prueba contará con una pendiente media del 5,7% y una pendiente máxima del 12%. Durante la misma los aficionados del motor podrán seguir los tiempos y las clasificaciones de los coches a través de internet en tiempo real a través de fotomotor. Desde la organización del evento piden la “colaboración de todas la personas” para que se respeten las medidas de seguridad y que se realice “un correcto respeto por parte de todos para evitar accidentes”. Además, no quieren dejar pasar la oportunidad de “agradecer a todos los que han participado en la recuperación de la prueba tanto anunciantes como instituciones y personal implicado”.
La Escudería Agurain cuenta para la ocasión con un presupuesto de 2.000 euros que irán destinados para el reparto de premios. La entrega de los galardones se celebrará en la Plaza Euskal Herria de Agurain a las 19:30 horas del mismo sábado día 11.