Así que tiro con arco...
-Empecé por curiosidad en uno de esos cursos de los centros cívicos y la verdad es que me enganchó con las primeras flechas. Enseguida me puse a informarme de cómo podía seguir y así llevo tres años.
De puntería no andará mal ¿o si?
-Parece que es un deporte de puntería, pero hay muchos otros componentes que son importantes. Es muy técnico y mentalmente requiere de una gran concentración. La puntería es importante, pero no es lo único.
Alguna vez que se ha enfadado ha pensado que si tuviese a mano arco y flechas...
-No soy tan violenta, pero muchas veces tengo que escuchar bromas de ese tipo. Hay quien dice que no me rebate algo para que no saque el arco y las flechas.
Y Guillermo Tell...
-No me atrevería a ponerle nunca una manzana a alguien encima de la cabeza. Puede fallar cualquier cosa y no me atrevo.
Tal y como está el mundo, ¿a quién le dispararía con su arco?
-Tiraría una flecha al egoísmo en general, que es el culpable de muchísimas cosas que vemos en los informativos.
Usted es una emprendedora que ha puesto en marcha muchos proyectos y empresas. Desde su visión, ¿cómo están las cosas?
-Es un momento muy complicado. Laboralmente es muy difícil y la gente que consigue trabajar en algo que le apasiona debe sentirse muy afortunada. En mi caso, tengo la suerte de que una de mis grandes pasiones, que es el marketing, es mi trabajo. Veo a gente a mi alrededor a la que se le cierran muchas puertas y cuando alguien me pide consejo le digo que es un buen momento para emprender. Igual tienes una espinita clavada y quieres arrancar y es buen momento, aunque es evidente que no es fácil.
Como dice, una cosa es el querer y otra el poder. Muchos emprendedores se quejan de lo difícil que es poner en marcha una empresa y se echan atrás por todos los trámites que hay que superar.
-No nos lo ponen nada fácil los que tienen que hacerlo. Luego, depende del sector. Por ejemplo, en el de la tecnología necesitas muy pocos recursos económicos para poner en marcha un proyecto. Mientras que no falten las ganas, hay unos cuantos sectores en los que en relativamente fácil poner en marcha un negocio.
Usted está muy relacionada con las nuevas tecnologías. Si le quito el móvil.
-Siempre que me lo dejo en casa vuelvo a por él porque me siento perdida. Para mí no es solo una herramienta de comunicación. Es donde tengo todo: la agenda, los contactos, la opción de seguir conversaciones, mis informaciones... Me sentiría del todo perdida.
Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, que entronca con las Ciencias de la Información. ¿Se imagina tener que hacer ahora algo con una máquina de escribir y luego transmitirlo?
-Yo recuerdo haber ido a clase en Leioa con la máquina de escribir y llevarla de casa en el autobús. Tengo la sensación de que ha pasado mucho tiempo y da vértigo ver cómo es la comunicación ahora, cómo era antes, cómo nos decían que iba a ser y lo que ha acabado siendo finalmente.
¿Quien no avanza tecnológicamente muere?
-No, pero va más despacio. Hay mucha gente con miedo a la tecnología, pero es apta para todos los públicos, cada uno a su nivel. Hay que romper barreras y miedos.
Hablamos de su carácter emprendedor, pero viniendo de su familia el que no lo haga debe ser el bicho raro.
-No es emprendedor solo el que pone en marcha una empresa. Se puede ser emprendedor dentro de una empresa, de una institución... Con solo poner en marcha cosas que a ti te gustan y mover a gente para lograrlo ya eres un emprendedor. Es cierto que mi entorno es algo que ha fomentado mi carácter.
Hablando de la familia: Kas o Fanta.
-Hombre, la pregunta ofende (risas).
Vale, pero ¡Bitter Kas!
-Te sorprenderías porque hay mucha gente a la que le gusta. La fórmula mágica la desconozco y la verdad es que no sé ni lo que es. La primera vez que lo probé era muy pequeña y no me gustó nada, pero con el tiempo le he cogido gusto y es una bebida que tomaría a cualquier hora del día.
Knörr. El apellido menos vitoriano y a la vez uno de los más vitorianos.
-Además en Vitoria lo pronunciamos de una manera distinta al resto del mundo. Es peculiar y la verdad es que me siento muy orgullosa de llevar este apellido.
¿Es capaz de recitar de memoria el nombre de todos sus parientes más directos?
-Imposible. Tengo que sacar papel y bolígrafo y empezar a apuntar de uno en uno. La familia de mi padre eran doce hermanos y solo partiendo de ahí...
Baskonista...
-A tope. Ya jugaba de pequeña y es una pasión que ha ido creciendo con el tiempo. Me enganché con el mejor Baskonia de la historia y tengo amigos que han estado jugando ahí.
¿Sus días tienen más de 24 horas?
-¡Ojalá! Hay una frase que dice que la gente más ocupada es la que más tiempo tiene para otras cosas. Con el tiempo aprendes a organizarte mejor y aprovechas cada minuto todo lo que se puede. Yo me considero desorganizada, pero cuando quieres y necesitas hacer algo, al final sacas tiempo para ello.
¿Dónde le surgen las mejores ideas?
-Fuera de la oficina y lejos del ordenador. Paseando, practicando deporte... En cualquier momento. No sería la primera vez que me despierto a las tres o las cuatro de la madrugada para tomar una nota y que no se me olvide algo que se me ha ocurrido.
En una entrevista se definía como inconformista, inquieta, impaciente y observadora.
-¿Yo he dicho eso? Pues no está mal. Me lo voy a apuntar. Yo quiero hacer muchas cosas, probar de todo y quiero llegar rápido a objetivos. Inquieta, por probar cosas nuevas constantemente. Inquieta, por probar cosas nuevas constantemente; inconformista, para no perder la ambición por mejorar; impaciente, para que lleguen resultados y den paso a otras experiencias; observadora, para aprender.
A usted si le ofrecen un cheque en blanco por quedarse tumbada en un sofá...
-Si me dejaran además hacer otras cosas sí, pero si tengo que dejar todo lo que tengo y estar quieta sin hacer cosas, moverme y aprender, desde luego que lo rechazo.
Su último proyecto es Nolatan, un espacio de comercio electrónico. Es una modalidad de compra que crece, pero convencer a una señora que compre ropa sin probársela...
-Parece imposible, pero estos últimos años se han ido rompiendo falsos mitos como la inseguridad o lo que haces si no te gusta algo. La moda es uno de los sectores que más mueven y los profesionales del comercio electrónico estamos dando muchos pasos para que cada vez sea más fácil y haya menos miedo a comprar por Internet. De todas formas, el futuro es que comercio tradicional y on line se compaginen entre los dos.