vitoria - Mientras su familia celebraba hace unos días la Nochebuena en Miranda, Pedro Gómez Carmona embarcaba en un imponente A-380 rumbo a Dubai, el emirato artificial donde vive y trabaja desde que en octubre del pasado año le surgiera la oportunidad de acompañar, otra vez, a Gabriel Calderón en la aventura del Al Wasl S.C., el pintoresco equipo donde jugó Fran Yeste y que entrenó el indomable Diego Armando Maradona. Sin embargo, la carrera como entrenador de este alavés arrancó mucho antes, concretamente en las categorías inferiores del Getafe (2005/2008), de donde dio el salto después a la Fundación del Real Madrid (2007) y durante la temporada posterior ejerció de asistente técnico en el Pozuelo de Alarcón, enrolado entonces en Tercera División. A partir de ahí, y después de un periplo formativo y profesional siempre vinculado al balón, en 2010 se subió al exótico fútbol árabe, donde continúa la estela de otros ilustres alaveses como Roberto Olabe (Vitoria, 1967), director de la Academia Aspire, el centro de formación futbolístico de referencia con el que Catar pretende competir en el Mundial que organizará en el año 2022
¿Cómo es exactamente el equipo donde trabaja en estos momentos?
-Actualmente entreno al Al Wasl S.C. de Dubai, que pertenece a Emiratos Árabes Unidos. Es uno de los clubes con más historia del país y el segundo con mayor número de títulos conseguidos. Fue nombrado el mejor club del país del siglo XXI pero realmente es más conocido porque Fran Yeste -ex del Athletic de Bilbao- jugó en 2010 aquí y al año siguiente lo dirigió Diego Armando Maradona durante una temporada.
¿Su estancia allí tiene fecha de caducidad?
- Gabriel Calderón y yo tenemos contrato hasta junio pero el club ya nos ha ofrecido renovar por dos años más por los buenos resultados que estamos cosechando. No hemos cerrado ningún acuerdo pero espero que en breve sepamos algo.
¿Qué tipo de fútbol se ve allí?
-Cada vez se observa un fútbol mejor. La primera experiencia que tuve en este país fue hace tres años cuando entrenamos al Baniyas de Abu Dhabi y desde entonces las cosas han mejorado mucho. Ahora se ven los equipos más trabajados tácticamente y físicamente, con un patrón de juego, en general, muy combinativo. Les gusta jugar al fútbol con el balón pero no tienen la intensidad que estamos acostumbrados de ver en Europa.
¿Cuáles diría que son las principales diferencias respecto al fútbol español?
-Para empezar, la liga española es una de las mejores del mundo y por lo tanto la diferencia es grande. A nivel deportivo, en España los equipos están muy trabajados en todos los aspectos, los partidos se juegan a una gran intensidad y la calidad de los jugadores, sobre todo, es muy alta. En lo relativo a las infraestructuras no tiene nada que envidiar a Europa y en el ámbito organizativo diría que la gran diferencia en EAU es que se juega cualquier día de la semana. En España se juegan todos los fin de semana pero aquí puedes jugar un lunes, un jueves o un domingo. No guardan un orden en las jornadas de liga.
¿Cómo es el día a día de un equipo profesional como el que ayuda a dirigir?
-Por la mañana trabajas en casas y aprovechas para hacer tus labores personales; luego comes y te vas al club porque aquí se entrena siempre por la tarde-noche.
¿Es un país con afición?
-¡No como en Europa! En general los estadios no se llenan si no es para grandes partidos. Hay muchos aficionados que tienen la costumbre de verlo más cómodamente por la tele que en el estadio porque las condiciones de calor no lo hacen confortable. Los grandes equipos suelen pagar a la gente para que vayan a los estadios y los llenen. Y es curioso porque son todos indios o pakistanís, ¡que lo que les gusta es el cricket! Van, cobran y a la media hora de empezar el partido se marchan.
¿Cuánta gente acude normalmente a un partido bueno, un derbi, por ejemplo?
-Depende del partido pero en un derbi como el nuestro (el que enfrenta al Al Wasl y el Al Nasr) puede llenarse el campo con entre 10.000 y 15.000 espectadores.
En un país de contrastes como este, ¿qué ha sido lo que más le ha llamado la atención?
-Que los horarios de los partidos o los entrenos, por ejemplo, se fijan en función del rezo para que no coincida mientras estás jugando. Si por cualquier causa coincide la llamada a la oración en pleno partido, el árbitro detiene el partido durante cinco minutos hasta que todos acaban. Aquí se reza cinco veces al día y las ciudades están repletas de mezquitas, sobretodo en Arabia Saudí, así que el descontrol en este aspecto para un entrenador es importante. Incluso en Arabia cierran todos los comercios y supermercados en los momentos del rezo y si te pillan dentro comprando tienes que esperar unos quince minutos hasta que los trabajadores regresan a las cajas para poder cobrarte.
¿Y a nivel profesional?
-A nivel profesional recuerdo cuando fuimos a jugar la Liga de Campeones con Al Hilal a Irán. Lo normal es que al llegar al hotel el equipo local te proporcione las botellas de agua para toda tu estancia allí. Pues bien, nuestros amigos los iranís nos proporcionaron todas las botellas, efectivamente, pero con un regalito y es que estaban todas pinchadas por el tapón, por lo que supusimos que habrían introducido algún tipo de laxante u otro producto para que nuestros jugadores no estuviesen en plenas condiciones para el partido. Es curioso porque dos años antes, en un derbi entre los equipos mas fuertes de Irán, uno de ellos denunció este mismo hecho, así que intuyo que debe ser una técnica algo frecuente en ese país.
¿Cómo son las relaciones con los jugadores y directivos?
-En general son muy buenas, como en cualquier parte del mundo. La única diferencia es que nunca conocerás a sus mujeres. Es muy difícil o casi imposible establecer amistades familiares con la gente local.
¿Hay presión mediática (en cuanto al fútbol) como en España?
-Más que presión mediática hay presión de los directivos. Los clubes en estos países tienen bastante dinero y no les tiembla la mano a la hora de echarte si acumulas dos resultados malos. Es algo frecuente como pasaba hacer muchos años en España.
En cuanto al nivel, ¿podría decirse que el de su equipo es parecido al de un Segunda o un Segunda B en la liga española?
-A un Segunda diría yo, y los extranjeros que juegan en esta liga son de máximo nivel e internacionales y aumentan mucho el nivel.
Excentricidades...
-Lo único que conozco en los jugadores es su pasión por los coches porque van a entrenar con ellos. Pueden tener dos o tres cada uno de máximo lujo pero no sabes de quién es. Aquí los coches son más baratos y no tienen tanto gasto con la gasolina como nos pasa en España.
Fecha/lugar nacimiento. Vitoria, 7 de junio de 1982, aunque se crió en Miranda de Ebro.
Formación. INEF en Madrid. Su buen expediente le proporcionó un contrato de investigador durante cuatro años con la Universidad Politécnica de Madrid. En este tiempo logró el Doctorado Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el curso de entrenador nacional de fútbol con licencia UEFA-Pro.