Madrid - La selección española femenina de balonmano busca esta tarde (18.15 horas, Teledeporte) clasificarse por segunda vez en su historia para las semifinales de un Europeo. Para lograrlo debe olvidar sus últimos reveses y recuperar su mejor versión para imponerse a una selección de Dinamarca que también se juega el pase a la lucha por las medallas.
Seis años después de hacer historia en Macedonia, las chicas de Jorge Dueñas aspiran en Hungría a repetir aquella hazaña y colarse nuevamente entre los cuatro mejores combinados del Viejo Continente, todo un nuevo éxito para un equipo que alcanzó el primero con aquella plata de 2008, y a la que le sucedieron el cuarto puesto en el Mundial de 2009 y los bronces mundialista de 2011 y olímpico de 2012.
Para volver a estar en la lucha por el podio, algo que no sucede desde los Juegos de Londres de 2012, las guerreras tratarán de volver a ser el conjunto que tan buena primera fase de grupos disputó, pero que no ha podido ofrecer ese nivel en la Main Round, principalmente en su último compromiso. La dolorosa derrota ante Rumanía, tras desperdiciar cinco goles de renta al descanso y anotar solo seis tantos en la segunda mitad, tuvo un efecto compensatorio horas después cuando Dinamarca derrotaba a Hungría (20-23) y devolvía las opciones a las españolas de cara al duelo de esta tarde, un choque del que las ganadoras se llevarán el premio, aunque a las danesas también les vale el empate.
La trayectoria de ambos equipos ha sido diferente. España ha perdido sus dos últimos partidos, el primero ante Noruega tras plantear batalla y el segundo contra Rumanía tras una pésima segunda parte, mientras que Dinamarca, en cambio, viene de ganar a polacas y húngaras, por lo que ha pasado de tener pocas opciones de alcanzar las semifinales a depender de sí misma y a aumentar su confianza.
Aunque la derrota ante Rumanía resultó dolorosa, dejó alguna buena noticia, como la actuación de la portera Ana Temprano, que relevó a gran nivel a Silvia Navarro tras un balonazo recibido por la valenciana, sin consecuencias como reconoció después del encuentro Dueñas que prefirió mantener a la suplente por su buena actuación.
La mejor actitud defensiva y recuperar la fluidez en el juego ofensivo para evitar las pérdidas innecesarias son aspectos obligados para frenar a una Dinamarca que quiere revancha tras perder el bronce en el Mundial de Brasil de 2011 al perder por 24-18 y también en la fase de grupos de los Juegos de Londres (24-21). Sin embargo, las danesas se han mantenido entre los combinados destacados del Viejo Continente, como demuestra su bronce mundialista del año pasado en Serbia. Su juego está al alza y España debe trabajar adecuadamente la táctica que usó durante muchos minutos Jan Pytlick de quitar a la portera y jugar con una más los ataques, aunque la amenazante velocidad de las pupilas de Dueñas se puede convertir en la mejor medicina.
Competición. Los dos primeros de cada grupo jugarán las semifinales el viernes 19 (primero de cada grupo contra segundo del otro).