Madrid - El Barcelona fue el equipo de la Liga peor parado del sorteo de este lunes de los octavos de final de la Liga de Campeones después de quedar emparejado con el Manchester City inglés, su rival también el año pasado en la misma ronda, mientras que el Real Madrid y el Atlético tuvieron más suerte al medirse con el Schalke 04 y el Bayer Leverkusen, respectivamente.
El encuentro volverá a suponer varios reencuentros de figuras con pasado culé con Txiki Begiristain, director deportivo del City, o Yaya Touré, exjugador azulgrana, pero que no podrá jugar la ida por sanción, una baja sensible para el mediocampo del City, que jugará su baza en la ida, donde espera sacar un mejor resultado para explotar su poderío ofensivo a domicilio.
Más favorecido por la suerte fue el Real Madrid, actual campeón de Europa, que evitó a todos los potentes (PSG, City y Juventus) para quedarse emparejado con uno de los deseados como el Schalke 04, como el Barça, el mismo rival que el año pasado y al que arrolló con contundencia y con el mal sabor de boca de la lesión de Jesé Rodríguez.
El conjunto minero apenas pudo plantar cara en la pasada campaña, siendo sonrojado en el Veltins Arena, donde el equipo madridista le endosó un duro 1-6, con dobletes de Cristiano Ronaldo, Bale y Benzema, dejando patente su superioridad. En la vuelta, triunfo también por 3-1.
El Schalke, ahora bajo el mando de Roberto di Matteo, marcha sexto en la Bundesliga a 16 puntos del Bayern, mostrando debilidad a domicilio, aunque en Europa fue capaz de empatar en Stamford Bridge. El delantero holandés Klaas-Jan Huntelaar y el talento de Julian Draxler, ahora lesionado, son sus puntales.
Por último, el Atlético tampoco salió mal parado por evitar a los citizen y al PSG. Su rival, el Bayer Leverkusen, parece más potente que el Schalke, y será accesible para que los de Diego Pablo Simeone puedan estar en los cuartos de final.
El Leverkusen marcha actualmente tercero en la Bundesliga, lejos también del liderato de los de Pep Guardiola y su mayor fortaleza reside en su estadio, el BayArena, donde esta campaña sólo ha perdido ante el Mónaco (0-1).
Pese a todo, su procedencia le convierte en un rival competitivo, que tratará de sacar partido al primer partido porque no es un equipo que vaya a esconderse en el Vicente Calderón. Los goles de Kiessling y el talento de Karim Bellarabi, una de las nuevas joyas del fútbol germano, son sus avales.
Además, el bombo deparó un enfrentamiento de alto nivel como el del PSG contra el Chelsea de Mourinho, que ya se midieron el año pasado, pero en los cuartos de final, con triunfo del conjunto londinense, que levantó en su estadio en el último suspiro el 3-1 de la ida.
Otro de los favoritos, el Bayern de Múnich de Javi Martínez se topará con el Shakthar Donetsk, mientras que el bombo también cruzó a dos campeones de Europa como la Juventus y el Borussia de Dortmund, que reeditarán la final de 1997, con triunfo borusser. Nacho Monreal se medirá con su Arsenal al Mónaco, y el Oporto portugués de Andrés Fernández y Julen Lopetegui se cruzará con el Basilea suizo.
poca suerte en liga europa El sorteo no fue benévolo para los españoles en la Liga Europa, ya que los tres quedaron emparejados con rivales asequibles, pero no sencillos. El Torino, un histórico del fútbol europeo y que en su larga vida ha sufrido uno de los más trágicos accidentes del deporte mundial, será el rival del Athletic de Bilbao en los dieciseisavos de final. El presidente, Josu Urrutia, calificó el cruce como “muy complicado” para los dos equipos y señaló que a pesar de que el conjunto italiano “no está pasando por su mejor momento” aún “queda tiempo” hasta que se enfrenten.
Por su parte, el Villarreal se medirá al Salzburgo alemán del delantero español Jonathan Soriano, un proyecto del multimillonario de Dietrich Mateschitz, que aspira a crear en la república alpina un equipo de talla europea. El otro español en liza, el Sevilla, defensor del título, tendrá un duro rival en el Borussia Moenchengladbach alemán en estos dieciseisavos de final de la Liga Europa, que presentan una eliminatoria Celtic-Inter con sabor a historia del balompié continental. - Efe
Octavos de final
Manchester City - Barcelona
Bayer Leverkusen - Atlético
Schalke 04 - Real Madrid
Shakthar - Bayern
Juventus - Borussia Dortmund
PSG - Chelsea
Arsenal - Mónaco
Basilea - Oporto
*Los partidos de ida se jugarán el 17/18 y 24/25 de febrero. La vuelta será el 10/11 y 17/18 de marzo
Dieciseisavos de final
Torino (ITA) - Athletic (ESP)
Villarreal (ESP) - Salzburgo (AUT)
Sevilla (ESP) -Moenchengladbach (ALE)
Roma (ITA) - Feyenoord (HOL)
Wolfsburgo (ALE) - Sp. Lisboa (POR)
Young Boys (SUI) - Everton (ING)
Aalborg (DIN) - Brujas (BEL)
Dnipro (UCR) - Olympiacos (GRE)
Trabzonspor (TUR) - Nápoles (ITA)
Ajax (HOL) - Legia Varsovia (POL)
Anderlecht (BEL) - Din. Moscú (RUS)
Guingamp (FRA) - Dinamo Kiev (UCR)
PSV Eindhoven (HOL) - Zenit (RUS)
Liverpool (ING) - Besiktas (TUR)
Tottenham (ING) - Fiorentina (ITA)
Celtic (ESC) - Inter (ITA)
*Eliminatoria: 19 y 26 de febrero