madrid - El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, avanzó ayer la posibilidad de “cerrar las gradas” donde se instalen grupos radicales e incluso “cerrar campos” tras la batalla campal en el Manzanares entre hinchas del Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña, que se saldó con la muerte de una persona.
Cardenal mostró su plena confianza en que la reunión de ayer para tratar los hechos significará “un antes y un después para acabar con la violencia en los estadios”. “Los lugares donde podemos actuar están claros. Esta fecha es un antes y un después con lo que es la violencia en los estadios”, aseveró Cardenal en rueda de prensa, donde dejó claro que cuentan “con una legislación avanzada”, pero que si no se “acompaña de prácticas es imposible sancionar”.
Entre estas medidas citó la de “cerrar las gradas” donde se instalen estos grupos radicales e incluso “cerrar campos”, para lo que buscarán “prohibir la venta de abonos en determinadas localidades” donde sepan que puede haber aficionados violentos.
Sobre el cierre parcial de las gradas, el dirigente ha recordado que se trata ya “de una medida implantada en la UEFA y que se ha aplicado en España en las competiciones internacionales”. “Aquí sólo tenemos contemplado el cierre de los estadios y lo que nos llega de los expertos internacionales es que es una medida eficaz este cierre de las gradas”, apuntó.
Por ello, ha subrayado que están listos para “sancionar con extrema dureza a cualquier club que tenga una actitud connivente con estos aficionados”, aunque aclaró que tanto los responsables del Atlético como del Deportivo habían pedido “la identificación de los detenidos para proceder a su expulsión” en el caso de que fuesen socios o abonados. “Que no tengan sitio en los estadios ni en el entorno de los campos de fútbol”.
“Se nos ha invitado a elaborar un listado de grupos violentos para eliminarlos y hacerlo en un plazo de tiempo”, prosiguió Cardenal que, preguntado por la no existencia de una lista oficial de estos grupos, recordó que hay “muchas listas de criminalidad en el mundo” e insistió en “lo mucho” que se ha “avanzado en este tiempo” en medidas contra los violentos.
Tras la reunión urgente de la Comisión Antiviolencia, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) afirmó que se acerca el fin de los radicales. “Es el fin de los ultras. Vamos a acabar con ellos”, dijo antes de abandonar la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la reunión mantenida con los secretarios de Estado para el Deporte y de Seguridad, Miguel Cardenal y Francisco Martínez. - DNA