donostia - Finalmente el ciclismo vasco estará representado en el ámbito profesional gracias a un nuevo proyecto que ha confirmado su puesta en marcha para la temporada 2015. El grupo empresarial Murias ha sido quien ha movido ficha y ha promovido la creación de un equipo continental, por lo que competirá en la misma categoría que el equipo Euskadi. Para liderar este proyecto, la constructora guipuzcoana ha querido contar con la experiencia de Jon Odriozola, por lo que ha puesto en sus manos la gestión deportiva del que será el único equipo profesional vasco de la próxima temporada. Esta nueva estructura llega, además, por el acuerdo de la constructora con la Arratiako Ziklista Elkartea.

El compromiso de esta empresa guipuzcoana con el ciclismo no es algo nuevo, puesto que en los últimos tiempos ya era un patrocinador de la Sociedad Ciclista Arratia. Pero ahora se ha decidido a dar un paso adelante y meterse de lleno en un escenario que se ha visto golpeado severamente en los últimos años por culpa de la crisis. El ciclismo vasco había visto cómo se esfumaban sus estructuras dentro del ciclismo profesional hasta el punto de no dejar ningún equipo en ninguna de las tres categorías del ciclismo profesional.

Jon Odriozola ha aceptado hacerse cargo de esta iniciativa que ha nacido del ámbito privado, sin que interviniese institución pública alguna. Ya trabaja de lleno en la creación de la plantilla, que estará formada por corredores naturales de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba e Iparralde.

A día de hoy Odriozola ya tiene confirmadas dos incorporaciones. La primera es la de Egoitz García. El ciclista de Atxondo, que tiene 28 años, cierra una etapa de dos años en el Cofidis y ha decidido no renovar su relación con el equipo francés para recalar en el nuevo conjunto vasco.

Otro corredor que ha ligado su carrera con el proyecto de Murias es Aritz Bagües. El de Errenteria llega al equipo de Odriozola con 25 años y con el aval de haber conquistado ocho triunfos en la pasada temporada con el maillot del Gipuzkoa-Oreki. La temporada anterior había estado enrolado en las filas del equipo Euskadi, adonde llegó tras dos campañas en el Orbea.

En las próximas semanas se irá definiendo el grueso del equipo. Jon Odriozola ya ha expresado su deseo de que el equipo cuente con diez o doce corredores. El de Oñati, que ya había estado en los últimos tiempos en diferentes intentos por sacar un equipo vasco, afirmaba ayer mismo que la diferencia entre este proyecto y los anteriores es bien clara: “Lo único que ha cambiado respecto a los otros intentos es que Murias ha dado el paso de verdad. Tiene mucho mérito”.

Y es que Jon Odriozola considera que este equipo es un paso importante para el ciclismo vasco, puesto que al quedarse Euskadi sin un referente en el profesionalismo, se corría el riesgo, no solo de perder la actual generación de ciclistas, sino las venideras que van formándose en categorías inferiores y que no encontrarían una puerta para seguir adelante. El exciclista no ha dejado que el desánimo le superase tras varios intentos fallidos para crear una nueva estructura, el último de ellos de la mano del Gobierno Vasco y varias empresas privadas que se quedó en agua de borrajas en el último momento sin que trascendiesen los motivos.

El ciclismo profesional vasco comenzó su declive cuando Euskaltel no fue capaz de mantenerse en la élite del ciclismo bajo las órdenes de Álvaro González de Galdeano. Después la Fundación Euskadi tuvo que apurar al máximo para mantenerse en la categoría continental, pero finamente la institución liderada por Miguel Madariaga anunció que la próxima campaña ya no tendrá un equipo profesional, sino que afrontaría el calendario élite-amateur. La creación del equipo Murias los jóvenes valores del pelotón aficionado ven al menos una posibilidad de probar suerte en el profesionalismo.