Vitoria - Eneko Llanos disputa hoy el Ironman en la ciudad alemana de Roth como carrera donde comprobar su estado de forma encaminado al Mundial de Hawai en octubre. El vitoriano explicó que competirá en tierras teutonas con el firme objetivo de “terminar satisfecho con la actuación y dispuesto a darlo todo” en su prueba más importante de la primera parte de la temporada.

Llanos llega “liberado de la tensión” por tener que asegurar el billete para el Ironman de Hawai porque, con los puntos acumulados en el final de 2013 compitiendo en Cozumel (México) y en Austria en el mes de mayo, ya tiene garantizada su presencia en la línea de meta en el mes de octubre en Kona. Por delante le esperan hoy la friolera de 3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y 42,195 kilómetros de la maratón en una cita de “gran nivel” y donde van a estar presentes triatletas que han cuajado grandes actuaciones en Hawai.

El gasteiztarra remarcó la “rapidez y velocidad” de un circuito caracterizado por “rápidas transiciones” a la hora de cambiar de sector y donde, además de “salir a darlo todo sobre el trazado”, aspirará a poder rebajar la barrera psicológica de las ocho horas de carrera. Llanos ya ha bajado esa marca a lo largo de su carrera en dos ocasiones, concretamente en Arizona en 2012 y el pasado año en Frankfurt, y las condiciones del circuito de Roth facilitan que se pueda lograr dicha meta. Será la tercera vez que participa en esta cita en la que ha logrado terminar con anterioridad en segunda y tercera posición.

James Cunnama o Pete Jacobs, entre otros, serán los principales favoritos ante la ausencia del campeón de la edición del año pasado, Dirck Bockel. El Challenge de Roth es uno de los eventos más importantes de la denominada Challenge Family, que para 2015 incorporará las sedes de Riaza, Menorca y Salou. Estos lugares dejarán de pertenecer a la franquicia Extreme Man. Todo hace indicar que LLanos ejercerá como líder absoluto para ser campeón en una carrera con un nivel menos destacado que el Campeonato de Europa de Ironman celebrado en Frankfurt. - Efe/DNA