madrid - El alemán Nico Rosberg se proclamó ayer vencedor del Gran Premio de Austria gracias a una buena estrategia de paradas del equipo Mercedes respecto a la escudería Williams, que le permite asentar su posición como líder del Mundial.
Rosberg alcanzó el liderato en la vuelta 27, gracias a la decisión de Mercedes de anticipar su cambio de neumáticos a los Williams de Felipe Massa y Valtteri Bottas, primero y segundo en la formación de salida.
El teutón fue capaz de conservar esa posición pese a los ataques finales de su compañero Lewis Hamilton, que fue segundo. Tras los dos Mercedes, Bottas logró auparse por primera vez al podio, gracias a haber repostado antes que su compañero Massa, poleman pero perjudicado por la lenta reacción de su equipo, que tardó mucho en enviarle a los talleres para cambiar las ruedas y se vio superado por Mercedes. Sin embargo, el brasileño sí fue capaz de conservar su posición respecto a Fernando Alonso, que se acercó mucho al que fue su compañero en la escudería italiana, pero no lo suficiente como para superarle. Para Alonso, esta fue "la mejor carrera de la temporada".
La salida se desarrolló sin novedades en los puestos cabeceros: Massa salía firme y sin oposición, mientras su compañero Bottas sufría con Rosberg, que le ganaba la posición en la recta de salida pero al que superaba en la segunda curva.
El arranque de Hamilton, noveno en la parrilla, fue fulgurante. Hasta el cuarto lugar trepó en apenas una vuelta, marchándose con facilidad de Kimi Raikkonen, Kevin Magnussen y Alonso. Mientras, Sebastian Vettel, que salió duodécimo, perdía la transmisión en la segunda vuelta, su coche se paraba y provocaba una bandera amarilla. Apenas unos segundos después, el alemán volvía a rodar, pero terminó abandonando en la vuelta 36.
Con cuatro pilotos en apenas cuatro segundos (Massa, Bottas, Rosberg y Hamilton) y un hueco mayor con el resto, capitaneados por Alonso, los monoplazas comenzaron a acusar la degradación de los neumáticos superblandos y comenzaron a poner el compuesto más duro.
Así, Daniel Riciardo, Rosberg o Hamilton pararon en torno a la vuelta 12. El equipo Williams erró la estrategia parando más tarde, lo que permitió a Rosberg y Hamilton ponerse delante de Massa. Aunque Valtteri Bottas realizaba una veloz maniobra de cambio de neumáticos y se colaba delante de Rosberg, el alemán terminó adelantándole. Todos los favoritos tenían por delante al Checo Pérez, que no había parado aún a cambiar ruedas y conservaba bien su posición.
Aguantó el mexicano unas ocho vueltas, hasta que Rosberg y Bottas encontraron el hueco para superarle. Lo hizo poco después, aunque con algunas dificultades más, Hamilton.
En el segundo cambio de neumáticos, sobre la vuelta 40, de nuevo Mercedes volvió a ser más rápido. Pasando por talleres primero Rosberg y después Hamilton, quedaban por delante de Bottas y Massa. La carrera quedaba ya en un duelo entre las dos flechas plateadas.
En el último giro, Hamilton llegaba a reducir a siete décimas la diferencia con su compañero, que erró en un giro y tuvo que bloquear las ruedas, pero no llegó a aprovechar el error. La victoria de Rosberg, tercera del año y sexta de su carrera, le permite sumar 165 puntos, 29 más que Hamilton.