Vitoria - Era un secreto a voces y ayer adquirió por fin rango de oficialidad un fichaje que estaba pactado desde hacía muchas semanas. El Baskonia anunció bien entrada la tarde la primera cara nueva de la refundación anunciada en su día por Josean Querejeta. Se trata de Tornike Shengelia, un ala-pívot georgiano que aterriza en la capital alavesa con un contrato de tres temporadas bajo el brazo. Constituía una vieja aspiración del club vitoriano y, tras la fallida tentativa del pasado mercado estival debido a su contrato en vigor con Brooklyn, esta vez se ha cerrado satisfactoriamente una operación que dará en el Buesa Arena con los huesos de un baloncestista con la vitola de cupo tras haberse formado en la cantera del Valencia.

Shengelia, de 2,03 metros y 22 años, viene de completar una oscura etapa de dos años en la NBA, donde ha militado sin éxito en los Nets y los Bulls con unos guarismos discretos. Incluso fue enviado a la Liga de Desarrollo americana ante la falta de oportunidades después de que pusiese rumbo a la mejor liga del mundo en el verano de 2012 tras ser elegido en junio de ese año en segunda ronda del draft. También atesora una mínima experiencia en la Euroliga -apenas nueve partidos- como consecuencia de su etapa en el Belgacom Spirou en la temporada 2011-12.

Los informes hablan de un cuatro versátil, móvil y agresivo ante el aro rival que se alista en el Laboral Kutxa dispuesto a recuperar su prestigio como baloncestista. Con este movimiento, empieza a coger forma un juego interior donde Pleiss y Nocioni tienen ya los días contados. La llegada de Shengelia está prevista el lunes para iniciar los reconocimientos. - O.S.M.