sao paulo - La revista financiera Forbes publicó ayer el ranking de sueldos de los entrenadores del Mundial. Según la publicación, el italiano Fabio Capello, seleccionador de Rusia, encabeza la lista con 7,1 millones de euros al año. El podio lo completan Luis Felipe Scolari (Brasil) y Roy Hodgson (Inglaterra), con unas nóminas sensiblemente inferiores a las de Capello: 4,6 y 4,1 millones, respectivamente. Les siguen el seleccionador italiano Cesare Prandelli, con 3 millones, y el alemán Joaquim Löw, con 2,6, en su octavo año consecutivo como mister del cuadro teutón.

Hay que descender al sexto puesto para encontrar al seleccionador español Vicente del Bosque, que se embolsa dos millones y medio de euros al año. Aunque más abajo todavía se encuentra Louis van Gaal que, pese a ser uno de los técnicos europeos más prestigiosos, cierra el Top 10 con 1,9 millones.

El preparador de Irán y exentrenador del Real Madrid, Carlos Queiroz, ingresa según Forbes un millón de euros al año por entrenar a una selección que ni mucho menos se encuentra entre las grandes del Mundial, protagonizando uno de los casos más llamativos de esta lista. Por contra, Alejandro Sabella y Óscar Tabárez, que cargan con la responsabilidad de dirigir a dos importantes equipos como Argentina y Uruguay, perciben 660.000 y 440.000 euros, respectivamente. "El salario del director técnico de una selección nacional no es directamente proporcional al prestigio del combinado que dirige", explicó el editor de Forbes en España, Andrés Rodríguez.

El peor pagado de este Mundial es el seleccionador de Ghana, James Kwesi Appiah, que recibirá la humilde cifra de 180.000 euros por su labor al frente de la escuadra africana.

Teniendo en cuenta que un proceso mundialista dura cuatro años, las federaciones nacionales desembolsarán en total unos 196 millones de euros en los sueldos de sus entrenadores.- B. González