Una alianza entre España y Catar permitió al país árabe obtener la organización del Mundial de fútbol del 2022, tal como apuntó ayer la revista francesa France Football. Dicha acusación se dirigió directamente al Real Madrid, al Barcelona y a la Federación Española de Fútbol (FEF). La revista francesa señaló también que esta alianza fue una de las principales bases para conseguir el apoyo de varios países latinoamericanos y así lograr la nominación.

France Football no desveló en ningún momento sus fuentes, pero situó a Ángel María Villar, presidente de la FEF, en el centro de los tratos llevados a cabo entre organizadores y españoles. En dichas negociaciones se comprometía a apoyar la candidatura catarí a cambio del respaldo a España 2018.

No son solo los dos grandes clubes los que están en el punto de mira, nombres propios como el de Sandro Rosell, expresidente del Barcelona, y Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid, aparecen también como posibles involucrados, según aseguró la revista francesa.

Fue en febrero de 2010 cuando se produjo el contacto tras el cual se llevaron a cabo todas las negociaciones. Fue un encuentro en Barcelona entre Villar y Tariq al-Naama, vicepresidente de la academia de descubrimiento de talentos Aspire.

El eje de toda la negociación fue el empresario mallorquín Jaume Fluxa, vinculado a Catar a través de la compañía Al Jaber y con el Barcelona por medio de su vicepresidente, Carles Villarubi.

De país a país Fluxa organizó un viaje con la expedición catarí a Madrid, donde pudo reunirse con los máximos dirigentes del club blanco. Dichos encuentros permitieron que se produjera un acuerdo sobre un "intercambio de votos, pero solo de país a país", afirmó France Football.

Además, a Pérez y a Fluxa les unen lazos empresariales, y es que Florentino Pérez es presidente de la constructora ACS, en la que uno de los grandes accionistas es Iberostar, compañía creada por Fluxa y que desde 2011 controla Hotchief. Esta empresa alemana tiene grandes contratos que se desarrollarán con la perspectiva del Mundial de Catar 2022.

La publicación francesa instó al interés por parte del Barcelona para apoyar dicha candidatura. La inversión realizada por parte del emirato contribuyó a sanear las cuentas del club catalán y además Rosell se vio claramente beneficiado a través de su empresa BSM.