Sao Paulo - Alemania y Portugal, dos de las selecciones más competitivas del Mundial, abren hoy en Salvador el difícil Grupo G, que incluye también a Estados Unidos y Ghana, pendientes del aguante de la rodilla izquierda de Cristiano Ronaldo. A pesar de la tendinitis del delantero del Real Madrid, el seleccionador Paulo Bento tienen en mente incluirle en el once inicial, aunque no pueda estar al cien por ciento. Se ha entrenado con normalidad en las últimas sesiones -en una de ellas se retiró con una bolsa de hielo en la rodilla- y rayó a buen nivel los 65 minutos que jugó en el amistoso contra Irlanda (5-1). "Está claro que al principio estaba un poco desgastado por la temporada, pero ahora creo que está al 100% y dará lo máximo a la selección. Tenemos al mejor del mundo", declaró el viernes su colega William Carvalho, el joven mediocentro del Sporting de Lisboa.
Por eso, Alemania ya se prepara psicológicamente para enfrentarse al voraz Ronaldo, que suma 12 goles en los últimos 11 encuentros con su selección. "No puedes perderle de vista, literalmente. Siempre tienes que preguntarte qué está haciendo Ronaldo, dónde esta", comentó el seleccionador teutón Joaquim Low, quien desveló que tiene una estrategia para trabar al mejor jugador del mundo en 2013. El habitual lateral Philip Lahm jugará como medio defensivo y auxiliará a su colega en el Bayern de Múnich Jerome Boateng en el marcaje a Ronaldo, anunció Low. Aparte de Cristiano, el técnico alemán, que considera a sus rivales los "mejores del mundo" al contraataque, destacó la experiencia y calidad de Moutinho, Nani, Bruno Alves, Pepe y Fábio Coentrão.
Los alemanes cuentan con sus propias armas, que hacen temblar a cualquier adversario, especialmente en el centro del campo. La nómina es abultada: Schweinsteiger, Kroos, Goetze y Özil pueden desatascar un encuentro por su visión de juego y calidad en el pase. En ataque tampoco andan mal servidos con el extremo del Chelsea Schurrle o el polivalente punta del Bayern Muller, máximo goleador del Mundial del 2010. También disponen del incombustible Klose, que a sus 36 años puede batir un récord goleador: empatar al brasileño Ronaldo con 15 tantos como máximo artillero de los Mundiales -le falta apenas uno-.
Una baja de última hora y de bulto fue la del enganche del Borussia Dortmund Marco Reus, lesionado en un amistoso ante Armenia. Sin embargo, Alemania celebra la recuperación del meta titular Manuel Neuer, que tenía molestias en el hombro.
De los nueve encuentros oficiales disputados entre las dos selecciones, Alemania ha ganado cuatro, empatado tres y perdido dos. Los tres últimos compromisos, en la fase de grupos de la Eurocopa de 2012, en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008 y en el tercero o cuarto puesto del Mundial de 2006, la suerte cayó del lado de los alemanes, que vencieron 1-0, 3-2 y 3-1, respectivamente.