Madrid - Se acabaron las quinielas y la rumorología. Vicente del Bosque ya tiene la lista definitiva de 23 jugadores que mañana pondrán rumbo a Estados Unidos, última escala antes de debutar en el Mundial el próximo día 13 ante Holanda. Y la noticia es que no hay noticia. El entrenador salmantino, fiel a su estilo, sobre todo a la hora de agradecer los servicios prestados por la causa, no ha sorprendido entre los elegidos para Brasil. Solo el descarte de Jesús Navas, conociendo cómo gestiona los tiempos Del Bosque, se puede considerar una sorpresa. Después de anunciar justo después del amistoso contra Bolivia en el Sánchez Pizjuán que Ander Iturraspe y Alberto Moreno eran los primeros en no pasar la criba, el resto fue ayer lo esperado en el comunicado que la Federación Española colgó en su página web.
Diego Costa y Juanfran tienen el visto bueno de los médicos y figuran en la convocatoria. El delantero hispanobrasileño, en reposo por una microrrotura en el bíceps femoral y que ha terminado la temporada sin gasolina, será de la partida. Del Bosque le premia por un año casi perfecto en el ataque del Atlético y, sobre todo, por obviar la llamada de Brasil. Si se recupera a tiempo, nadie duda de que Costa es una alternativa muy a tener en cuenta en la delantera, aunque está por ver cómo encaja en el estilo de juego de la selección española. A día de hoy, se desconoce cómo evolucionará la lesión y si el jugador colchonero llegará a tiempo para el estreno ante la subcampeona del mundo. Su entrada en la lista ha sido la peor noticia para Fernando Llorente, que se ha quedado sin dorsal. Lo mismo que Álvaro Negredo. El ariete de la Juventus, que recientemente se había mostrado confiado en ir a Brasil en varias entrevistas radiofónicas con medios afincados en Madrid, se tendrá que conformar con ver el Mundial por la televisión. Del Bosque ha preferido apostar por dos viejos rockeros de La Roja, como son David Villa y Fernando Torres. El hecho de que Cesc Fàbregas sea una alternativa como falso nueve también ha motivado que el técnico español se lleve solo a tres delanteros natos. De hecho, es muy probable que el azulgrana sea el delantero titular dentro de treces días en Curitiba contra los oranges dirigidos por Louis Van Gaal.
Del Bosque apuesta en su lista por el toque. Por los jugones que encadenan dos Eurocopas y un Mundial. Hasta diez centrocampistas ha incluido el seleccionador en la convocatoria. La columna vertebral es la misma del Barcelona y está por ver si los blaugranas se olvidan del nivel mostrado esta temporada con su club. Xavi Hernández es fijo, lo mismo que Busquets e Iniesta. Este último tiene todas las papeletas de convertirse en el referente ofensivo del combinado estatal. En la retaguardia volverá a aparecer la figura de Xabi Alonso, otro intocable para Vicente del Bosque. Otra cosa es lo que ocurrirá con el tolosarra de cara a la clasificación de la Euro de 2016. Aquí seguro que coge protagonismo Iturraspe, uno de los descartados pero que ha mostrado credenciales para el futuro. Brasil va a suponer la despedida de la selección de los cerebros del Barça y del Real Madrid, y por muy discreto que haya sido su aportación estos meses, sobre todo el culé, forman parte de la vieja guardia de Del Bosque.
Koke, que interesa a los clubes más poderosos después de su gran año con el Atlético, Cazorla, Pedro, David Silva y Juan Mata completan el grupo de centrocampistas, en el que no figura Jesús Navas. El entrenador español ha prescindido del extremo del Manchester City, que en los dos últimos meses no ha podido competir por culpa de una lesión de tobillo. Al contrario que a Diego Costa, al habilidoso y fino futbolista sevillano no le ha esperado Del Bosque. Su lugar en la lista de 23 lo ha ocupado Mata, al que pocos veían entre los elegidos tras su discreto papel con el Manchester United, después de dejar el Chelsea por falta de minutos. El enfado de Navas debe ser importante.
Azpilicueta y Javi Martínez Al margen de Iker Casillas, Pepe Reina y David de Gea, las tres bazas en la portería -Del Bosque no tiene ninguna duda sobre la titularidad del portero del Real Madrid-, en defensa el técnico salmantino no se ha salido del guion previsto. Sergio Ramos y Gerard Piqué serán los centrales titulares, con César Azpilicueta por la derecha y Jordi Alba en el costado izquierdo. A priori, estos cuatro formarían la línea de cuatro titular. En caso de que el lateral del Barça no estuviera bien físicamente, Azpilicueta puede jugar por ambas bandas, con lo que permutaría su posición con Juanfran, que ha ganado la batalla al madridista Carvajal en lograr el pasaporte para la cita de Brasil.
Otro que sube enteros es Javi Martínez, que repite en un Mundial. El exrojiblanco, que puede jugar tanto en la defensa como en el centro del campo, es visto por Vicente del Bosque como el recambio ideal de Piqué. Albiol, por su parte, completa las opciones en defensa. Mañana, España pondrá rumbo a Washington, donde el próximo fin de semana jugará un amistoso ante El Salvador, el último choque de preparación antes de empezar a defender el título obtenido hace cuatro años en Sudáfrica.